Ciudad de México.- El 1 de septiembre marca el inicio oficial de las actividades legislativas en las dos cámaras del Congreso de la Unión: la Cámara de Diputados y el Senado, informó el legislador federal por Zacatecas, Ulises Mejía Haro.
En su primera sesión, el Congreso comenzó a revisar un dictamen previamente fue aprobado por la LXV Legislatura en la Cámara de Diputados, dicho dictamen incluye más de 100 propuestas reunidas durante los Diálogos Nacionales, que se llevaron a cabo en diversas entidades del país con la finalidad de escuchar todas las voces y adicionar mejoras a la iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el pasado mes de febrero.
Mejía Haro detalló que el dictamen atravesará todas las etapas del proceso legislativo, “por ningún motivo se busca sorprender a nadie; que se debata la iniciativa”, comentó.
El dictamen será puesto a discusión en lo general, donde se debatirán los principios y objetivos de la reforma, evaluando su viabilidad y justificación, para posteriormente , pasar a la discusión en lo particular, donde se examinarán los detalles específicos del dictamen, permitiendo la propuesta y votación de modificaciones a los artículos, finalmente el dictamen será sometido a votación en ambas cámaras.
Mejía Haro indicó que para su aprobación se requiere el respaldo de dos tercios de los legisladores presentes en cada cámara, en tanto el legislador federal por Zacatecas, adelantó que el debate en lo general sobre la reforma del Poder Judicial comenzará este próximo martes.
Subrayó que se opondrá a cualquier intento de jueces federales de interrumpir la discusión, ya que no tienen autoridad para hacerlo, “cualquier intento de bloquear la discusión sería una violación de la Constitución. Vamos a discutir esta y las demás reformas; el mandato popular mediante el voto, nos confirió este poder reformador para avanzar con la Cuarta Transformación de la vida pública del país», sentenció Mejía Haro.