Ciudad de México.- La Senadora Amalia García Medina votó a favor de las Reformas en materia de Bienestar, que contempla elevar a rango constitucional: garantizar el derecho una vivienda digna; la protección total a las personas con discapacidad permanente; garantizar el apoyo y respaldo a adultos mayores de 65 años y los precios de garantía y jornales seguros para pequeños agricultores, campesinos y pescadores, por lo que, a partir de ahora serán derechos inalterables, inalienables e inobjetables.
García Medina dijo que “este es un avance muy importante, porque pone en el centro la concepción de Estado que se impulsa en un país. Y, en México, hablar de Estado es hablar de brindar a toda la población la capacidad y las posibilidades de tener una vida digna con las condiciones para cumplir con todos los requerimientos que ha dicho el Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, sobre lo que es desarrollo humano, garantizando derechos plenos para todas y para todos”.
La ex gobernadora de Zacatecas afirmó que ella asume y abraza esta visión de un Estado de bienestar social, también democrático y de derecho, que ponga en el centro condiciones para que los seres humanos se puedan desarrollar plenamente.
“Yo personalmente soy una mujer que viene de la izquierda.Una izquierda, la del partido comunista, que no tenía registro, que fue perseguida y muchos de nuestros compañeros no solamente perdieron la vida; sino que contribuyeron a abrirle paso a la democracia y a la pluralidad. Eso es lo que anima nuestra visión y eso es lo que defendemos e impulsamos a futuro”, dijo.
La legisladora de Movimiento Ciudadano exigió que, en el caso de los programas sociales que significan una renta básica, como el caso de las pensiones a las personas con discapacidad y a los adultos mayores, estos son un derecho que no debe estar condicionado por ningún motivo y en ninguna coyuntura de ninguna naturaleza; no pueden ser clientelares y tampoco deben ser filantropía.
Al ser zacatecana, Amalia García hizo particular énfasis a las reformas en el artículo 27 constitucional, que tiene que ver con los precios de garantía para los productos básicos del campo como el frijol y maíz, porque uno de los retos que se ha planteado Naciones Unidas es en el mundo, y forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, trabajar para que haya hambre cero en el planeta.
“Pero el hambre cero significa que los productores agrícolas garanticen condiciones y posibilidades para poder producir. No es sencillo hacer eso, porque están los intermediarios, que coloquialmente en el campo se les llama “coyotes”, que hacen que aumente el precio de los productos básicos de primera necesidad”, expresó.
Puntualizó que en el caso específico del frijol, Zacatecas es el principal productor de frijol del país y, sin embargo, tenemos que importar frijol. México es la tierra de donde salió la producción de maíz al resto del mundo y tenemos que importar maíz porque no tenemos una producción suficiente, “y por eso me parece muy importante que se hable de los precios de garantía, que los coyotes, que los intermediarios puedan ser enfrentados con recursos a los productores agropecuarios. Lo requieren hoy más que nunca, porque el cambio climático está impactando brutalmente la producción agrícola”.
La Senadora de la República ejemplifica que solamente el año pasado, en Zacatecas, más del 80 % de la tierra cultivable no pudo producir por la sequía extrema, una sequía que afectó brutalmente esa zona del país y el resto del país, “y por el cambio climático estaremos viviendo fenómenos cada vez más extremos, el calentamiento global brutalmente, con sequías terribles, huracanes cada vez más devastadores, frío cada vez más extremo; el respaldo a los productores desde el ámbito constitucional resulta absolutamente pertinente y es muy importante”.
Añadió que “también resultaría sustancial que, aunque ya está aprobado por todas y por todos, pusiéramos el acento en que estos fertilizantes pudieran, con una visión de sustentabilidad, poner en el centro que sean fertilizantes que no lastimen el medio ambiente. Ese es uno de los objetivos que se han planteado los países en Naciones Unidas, producir hambre cero, garantizar que los intermediarios no acaben con los recursos de los productores y que puedan tener sostenibilidad para seguir adelante”.
Finalmente, Amalia García dijo que hoy lo que se aprobó es una reforma constitucional que pone en el centro una visión de Estado de bienestar social, que pone en el centro derechos de las personas en vivienda, con vivienda adecuada, que es el concepto que se adopta en esta Constitución y que es el concepto utilizado internacionalmente.
“También se consolidan en la constitución los derechos de las personas con discapacidad que tienen menos de 65 años a tener un recurso que les permita salir adelante, porque también hemos firmado esa Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y fertilizantes y apoyo, de tal manera que los precios de garantía pongan en el centro la capacidad y las condiciones de los productores a salir adelante”, manifestó.