Debemos poner un alto a la violencia vicaria: Isadora Santiváñez

Ante el pleno de la LXV Legislatura del Estado, la diputada Isadora Santivañez expuso la urgencia de sancionar a quienes cometen violencia vicaria, la cual se caracteriza por ser ejercida sobre una víctima secundaria pero tiene el objetivo de dañar a la mujer y por lo regular suelen ser a través de los hijos de ella.

Este tipo de violencia es ejercida principalmente por la pareja o ex pareja, quienes suelen ocultar de manera consciente a hijas e hijos de sus madres.

Esto ocasiona daños a la víctima y ejerce un control sobre ella; además, se manipula a los menores para que rechacen regresar con la madre y la culpen por la separación.

Por ello, consideró necesario tipificar esta conducta y castigarla de manera más extensa a la existente, para generar un marco de protección y actuación en beneficio de las posibles víctimas de dicho delito.

La legisladora priísta explicó que la iniciativa propone reformar artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Familiar y del Código Penal, respecto a la Violencia Vicaria.

En este sentido, se castigará a quienes amenacen con causar daño a las hijas e hijos o los utilicen para obtener información respecto de la madre.

Promuevan, inciten o fomenten actos de violencia física o psicológica de hijas y/o hijos en contra de la madre.

También se busca castigar a quienes oculten retengan o sustraigan a hijas y/o hijos; así como a familiares o personas allegadas a la mujer.

Finalmente se contemplan sanciones a quienes interpongan acciones legales con base en hechos falsos o inexistentes, en contra de las mujeres para obtener la guarda y custodia, cuidados y atenciones o pérdida de la patria potestad de las hijas y/o hijos en común; o condicionen el cumplimiento de las obligaciones alimentarias a las mujeres y a sus hijas e hijos.

A la iniciativa se suscribieron 13 diputados de diferentes fracciones parlamentarias.