El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) en la Cámara de Diputados, a través de su coordinadora Noemí Luna Ayala, expuso que los “mayoriteos” de Morena y sus aliados generaron problemas al gobierno de Claudia Sheinbaum, porque el paso de la Guardia Nacional al Ejército, votado “fast track”, dejó al titular de Seguridad Pública, Omar García Harfuch, sin elementos para poner en marcha su “Plan de Seguridad” que prácticamente nace muerto.
En conferencia de prensa con diputadas y diputados federales, donde se informó de la agenda legislativa del Acción Nacional propia, basada en los problemas que afectan a la población, como el mal estado de las carreteras e inseguridad, Luna Ayala lamentó que las decisiones del anterior gobierno y sus propios legisladores estén boicoteando a la nueva mandataria, porque la política de “los abrazos no balazos” implica continuidad, que no abona a frenar la crisis de inseguridad del país.
“Me impresiona que (Omar García Harfuch) hable de que va a tener un “eje de inteligencia para la prevención”, cuando las y los panistas votamos contra el paso de la Guardia Nacional al Ejército. Dijimos muy claramente que nuestra intención es que hubiera una policía federal civil fortalecida; pero, lo que ha hecho Morena es desmantelar a las policías civiles y darle todo el poder en todos los rubros al Ejército”, destacó.
Cuando se lleva la Guardia Nacional a la SEDENA estamos hablando de militarizar al país. Por lo tanto, la estrategia de seguridad no está en manos del Secretario de Seguridad, está en manos de la SEDENA, señaló al advertir que con ello se contravienen también las recomendaciones internacionales, porque una y otra vez han dicho al Estado mexicano que entre más militares a cargo de la seguridad interna hay más violaciones a los derechos humanos, alertó.
Incluso, indicó, las y los coordinadores recibimos una carta del representante del Alto Comisionado de la ONU pidiéndonos que no votáramos la reforma de la Guardia Nacional; sin embargo, parece que la estrategia no va a cambiar y si eso ocurre “la crisis de inseguridad seguirá”, refirió Noemí Luna, al manifestar su deseo de equivocarse con su pronóstico, porque el PAN no quiere que le vaya mal a México y menos que sigan los asesinatos y familias que sufren por la violencia.
Acompañada por integrantes de la bancada, como Tania Palacios Kuri, Roberto Sosa Pichardo, María Lorena García Jimeno Alcocer y Liliana Ortíz; la Coordinadora aseveró también que el PAN apoyaría las reformas al artículo 28 de la Constitución, respecto a las “vías ferroviarias” del país, dado que es una exigencia ciudadana tener transporte de calidad.
En reciprocidad, la dirigente panista exigió al oficialismo que también los puntos de acuerdo e iniciativas que vienen de la oposición sean discutidos, sin dejar de lado que se deben asignar presupuestos suficientes para el año próximo, como sería el caso en las áreas de seguridad y construcción y mantenimiento de carreteras, este último tema fue el propósito de la conferencia de prensa.
Añadió que “un país no puede prosperar con arterias y vías de comunicación en malas condiciones, y es el momento oportuno de presentar estos puntos de acuerdo, porque estamos por recibir el Paquete Económico 2025 y ya pasamos 6 años en los que no se otorgaron recursos a la infraestructura carretera. Eso hoy nos coloca en estas condiciones: No se puede ir de un estado a otro por la inseguridad y porque las carreteras son intransitables”.
En otro tema referente a que el funcionariado del Gobierno de Andrés Manuel López Obrados no acudió a rendir cuentas del trabajo realizado, la diputada federal anunció que el PAN pidió en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que se ejerza la figura de “pregunta parlamentaria”, a fin de que se informe el uso de los recursos asignados por el legislativo, muchos de los cuales no se vieron y en otros casos, como Tren Maya y Refinería Dos Bocas excedieron el costo planteado.
“No estamos de acuerdo en que no hayan venido a comparecer las y los secretarios de Estado, porque este sexenio dejó mucho dolor en México y deben de venir a rendir cuentas. Queremos que nos permitan hacer esta “pregunta parlamentaria”, porque sí tienen que explicar. Por eso es la división de poderes, sin que riña con la posibilidad de un análisis serio”, concretó.