Con el fin de abonar a la regularización de las y los trabajadores de plataformas digitales, la senadora Geovanna Bañuelos, propuso reformar la Ley Federal del Trabajo a efecto de dar certeza a la relación laboral entre las empresas de aplicaciones digitales y sus trabajadores.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señaló que lo anterior permitirá proteger, garantizar y promover el respeto los derechos laborales de quienes ofrecen sus servicios a estas plataformas.
Al fundamentar una iniciativa, Geovanna Bañuelos busca adicionar el Capítulo XVIII al Título Sexto denominado “Trabajo de conductores y servicios de entrega a través de plataformas o aplicaciones digitales” a la Ley Federal del Trabajo, la legisladora por Zacatecas mencionó que los avances tecnológicos han modificado la vida de los seres humanos y también la vida laboral.
“Se ha creado un nuevo esquema terciario de relaciones laborales, el cual se conoce popularmente como uberización del trabajo. El funcionamiento de esos sistemas consiste en que se hace la solicitud del servicio requerido a través de una plataforma digital y el trabajo es realizado por un tercero”, apuntó.
Sin embargo, Geovanna Bañuelos sostuvo que empresas como Uber, Didi, Beat y Rappi, entre otras, operan en diversas regiones y ciudades de México sin un marco normativo laboral que garantice los derechos de sus «socios» conductores o repartidores.
Por lo que no gozan del ejercicio pleno de sus derechos laborales como seguridad social, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, antigüedad e indemnización por despido injustificado.
“Además de las condiciones laborales precarias, las personas trabajadoras de estas plataformas suelen enfrentar jornadas laborales muy extensas, cuentan con bajos ingresos y una alta exposición a riesgos laborales, como accidentes de tránsito y asaltos; carecen también de garantías laborales como el derecho a un salario mínimo, vacaciones o aguinaldo”, agregó Geovanna Bañuelos.
“Esta situación no puede permanecer así, es momento que en México comencemos a modificar esta situación para proteger los derechos laborales de las y los trabajadores de estas plataformas”.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se estima que en México hay 658 mil trabajadoras y trabajadores de aplicaciones digitales. Asimismo, se considera que el país es el segundo lugar del mundo con más personas trabajadoras en plataformas digitales.
Geovanna Bañuelos explicó que su propuesta busca garantizar el respeto de los derechos laborales como un salario digno, acceso a la seguridad social, seguro de riesgos al trabajador y un contrato mediante el cual se estipulan los acuerdos entre la persona empleadora y la persona trabajadora.
“Así mismo, buscamos regular las condiciones en las que laboran, como también reglamentar las prestaciones a las que tienen derecho por el simple hecho de ser trabajadores”.
La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo sostuvo que las personas trabajadoras de plataformas digitales en México representan un sector laboral en crecimiento que demanda una atención especial por parte de las autoridades y la sociedad en general.
“Es necesario desarrollar políticas públicas que garanticen sus derechos laborales, mejoren sus condiciones de trabajo y promuevan un modelo de economía digital más justo y equitativo. Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo es primordial atender a las y los trabajadores y sobre todo para aquellos que no cuentan con condiciones dignas”, concluyó Geovanna Bañuelos.