Y se nos fue octubre

Y se acabó el mes de octubre, un mes dedicado a la prevención del cáncer de mama sin las acostumbradas campañas de prevención o, si las hubo, no parecieron tener injerencia entre la población.

Octubre arrancó con la toma de posesión de la primera presidenta en la historia del país, la morenista Claudia Sheinbaum, que ya en su primer mes ha enfrentado sus primeros embates que dejaron claro que con ella «no llegaron todas«.

Fue un octubre de comparecencias con motivo del tercer informe de gobierno, entre mentiras, una danza de cifras alegres (y otras tantas que deben preocupar), aplausos pagados con recursos públicos, apasionamientos y hasta simulación de cuestionamientos nada más por compromiso.

Sin embargo, también fue un mes con algunas noticias positivas (muy pocas, tampoco se emocionen), como el crecimiento en escasos indicadores económicos (después de cuatro trimestres en negativo), o la reducción en la incidencia de homicidios dolosos (aunque no va al mismo ritmo la incidencia de personas desaparecidas y no localizadas).

Octubre fue el mes en el que también se aprobaron haiga sido como haiga sido y en fast track las minutas remitidas por el Congreso de la Unión relativas a reformas como la Judicial o más recientemente, para la «supremacía constitucional».

En este mes que concluye salieron a flote los problemas que hoy enfrentan las nuevas administraciones municipales (a menos de dos meses de instaladas), con deudas al IMSS o al Servicio de Administración Tributaria (SAT), algunos con herencias malditas para pagar a proveedores por servicios que nadie sabe, nadie supo dónde quedaron, y hasta con nóminas infladas comprometiendo las finanzas al cierre de este 2024.

Termina octubre sin que se haya presentado ante el Congreso de la Unión el Proyecto de Paquete Económico Federal 2025, donde ya se verá si el segundo piso de la transformación ahora sí le hace justicia a Zacatecas, aunque la expectativa es casi nula.

Fue un octubre en el que continuó la descalificación hacia los colectivos ciudadanos que promueven el rechazo al segundo piso (y de paso proponen una alternativa vial muchísimo más económica y viable) o la revocación de mandato, a tal grado que estos últimos fueron víctimas de represión por parte de la Fuerza de Reacción Inmediata (FRIZ) cuando recababan firmas de respaldo en el Portal de Rosales mientras el gobernador David Monreal inauguraba la decoración alusiva al Día de Muertos en el Centro Histórico de la Capital.

Octubre llega a su fin con la visita de la dirigencia nacional de MORENA, en un evento controlado por la secta que tanto daño le ha hecho a Zacatecas y donde Luisa Alcalde emitió un mensaje para oídos sordos. Eso de «no mentir, no robar y no traicionar al pueblo», a estas alturas, ya es mera demagogia. El reto será mantener un movimiento y un partido político más allá de Andrés Manuel López Obrador.

Por si fuera poco, este mes que concluye fue particularmente polémico para la 65 Legislatura, pues este jueves se podría definir ante el pleno la solicitud de declaración de procedencia (comúnmente conocida como desafuero) del alcalde de Apulco, Mauro Jáuregui, porque la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) integra una carpeta de investigación en su contra por delitos como asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa.

Y para colmo, nuestros diputados locales empezarán a pagar las consecuencias de sus antecesores de la 64 Legislatura por el bodrio de reforma a la Ley del ISSSTEZAC que podría ser inconstitucional.

Además, octubre llega a su fin con un conflicto creciente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aparentemente por el incumplimiento de diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo o la falta de información sobre el reparto de cargas de trabajo, aunque en realidad es el inicio de una larga pugna por la sucesión en la Rectoría que hoy todavía encabeza un misógino y mentiroso Rubén Ibarra Reyes.

Se va octubre sin respuestas por la explosión que no fue explosión pero sí fue explosión ocurrida al cierre de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) en su edición 2024, sin castigo para los responsables de la brutalidad policiaca de la que fueron víctimas las mujeres que se manifestaban con motivo del 8M, con un atentado contra familiares de un alto mando de la FGJEZ (así se informó) y la sospecha de que el desafuero del alcalde de Apulco no será el único que deban deliberar en la 65 Legislatura.

Acabó otro mes y Julio César «N» sigue prófugo de la justicia (demos ¿gracias? al exfiscal Francisco Murillo Ruiseco), los familiares de Jorge Iván (y tantas y tantas víctimas) siguen sin tener justicia, y en la congeladora legislativa continúa durmiendo la ansiada reforma al Código Penal del Estado de Zacatecas para despenalizar el aborto.

«A medio camino» (o un poco más), la «nueva gobernanza» sigue quedando a deber a los zacatecanos y hasta a los principios de MORENA y la cacareada Cuarta Transformación. Pero reza un dicho: «no hay mal que dure cien años…«.