Juan Aldama, con mayor crecimiento en remesas

Las remesas son un importante flujo de ingresos para muchas familias mexicanas receptoras y lo más relevante es el poder adquisitivo de las remesas, por lo que el tipo de cambio y la inflación juegan un papel fundamental. En el primer semestre de 2024 las remesas mostraron un buen desempeño impulsadas principalmente por el factor estacional del “Día de las Madres”, por lo que aumentan los ingresos por concepto de remesas en el segundo trimestre del año.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en el tercer trimestre de 2024 ingresaron al país 17 mil 059.6 millones de dólares (mdd) por concepto de remesas, monto menor en 1.1% al registrado el trimestre inmediato anterior y superior en 1.2% con respecto a las remesas recibidas en el mismo trimestre de 2023. El estado de Zacatecas recibió en el tercer trimestre 516.9 mdd equivalente al 2.9% de las remesas recibidas en el país y registró una variación a tasa anual de 1.2 por ciento.

Remesas Acumuladas por Entidad Federativa

Las cifras acumuladas de las remesas de enero a septiembre de 2024 alcanzaron los 48 mil 386.1 mdd. Dieciocho entidades federativas registraron aumentos anuales en comparación con el mismo período de 2023. Los estados con mayor crecimiento anual en el flujo de remesas fueron: Ciudad de México, 35.4%; Estado de México, 8.3%; Oaxaca, 7.3%; Puebla, 6.2%; Yucatán, 4.7% y Zacatecas que creció 4.5% y se ubicó en la sexta posición. Gráfica 1.

Por el contrario, los estados que registraron las contracciones más acentuadas en el flujo de remesas son: Baja California Sur, (-)20.1%; Sinaloa, (-)16.2%; Coahuila, (-)10.9%; Tamaulipas, (-)10.0% y Tabasco (-)9.7 por ciento.

Doce entidades concentraron el 72.4% de las remesas recibidas en los primeros nueve meses del año 2024, encabezadas por Guanajuato, 8.7%; Michoacán, con el 8.6%; Jalisco, 8.5%; Ciudad de México, 7.4%; estado de México, 7.2%; Chiapas, 6.4%; Oaxaca, 5.3%; Puebla, 5.2%; Guerrero, 5.0%; Veracruz, 4.0%; San Luis Potosí, 3.2% y Zacatecas, 2.9 por ciento. Gráfica 2.

En el citado período, el 99.1% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 47,932 millones de dólares. Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron el 0.7% y 0.2% del monto total, respectivamente.

Principales Municipios Receptores de Remesas

De enero a septiembre de 2024, el 95.5% de las remesas que ingresaron a la entidad se concentraron en veintitrés municipios; los principales municipios receptores de remesas fueron: Juan Aldama, Zacatecas, Fresnillo, Jerez, Río Grande y Tlaltenango. Gráfica 3.

Juan Aldama ya supera en los ingresos por remesas al municipio de Fresnillo que mostró una tendencia a la baja, le siguen Zacatecas, Jerez, Río Grande y Tlaltenango. Gráfica 4.

Los municipios que registraron las variaciones anuales más altas por concepto de remesas, durante los primeros nueve meses de 2024 en comparación con las remesas recibidas en el mismo período de 2023, son: Juan Aldama, 70.1%; Tabasco 12.4%; Jerez, 8.8%; Nochistlán, 8.6% y Juchipila 7.0 por ciento. Gráfica 5.

En contraparte, entre los municipios que mostraron las caídas anuales más acentuadas en ingresos por remesas están: Saín Alto, (-)36.7%; General Francisco R. Murguía, (-)25.0% y Villa de Cos (-)24.5 por ciento.

Consideraciones finales

El flujo de remesas a México se ha moderado debido al debilitamiento que se ha venido acentuando en el mercado laboral en Estados Unidos. Por otra parte, existe el riesgo político del cambio de gobierno en Estados Unidos, ya que de ganar Donald Trump la presidencia, ha manifestado que llevaría a cabo una deportación masiva de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, lo cual tendría impactos negativos en las remesas y en un aumento del desempleo en México.

También debemos considerar que en nuestro país se ha registrado mucha volatilidad del tipo de cambio del peso mexicano frente a la divisa estadounidense. Las fluctuaciones en el precio del dólar pueden tener un impacto negativo en la economía de nuestro país, afectando los costos en el comercio exterior, las tasas de interés, así como en el valor real de las remesas que se reciben, entre otros.