El senador Saúl Monreal Ávila propuso instalar plantas tratadoras de agua en escuelas, hospitales y centros de alta afluencia de personas con objetivo de impulsar la sostenibilidad de ese recurso vital.
Para llevar a cabo esta iniciativa, dijo que se establecería un acuerdo nacional, a finales de noviembre, con representantes industriales, distritos de riego y el Gobierno Federal, en el que se establezcan acciones para optimizar el uso de las concesiones hídricas.
Además, se buscará destinar mayores recursos al abastecimiento de agua potable para la población.
Recordó que la presidenta, Claudia Sheinbaum anunció avances en el desarrollo del Plan Nacional Hídrico, una estrategia del Gobierno Federal para asegurar la gestión sostenible y equitativa del líquido en México.
Saúl Monreal afirmó que esté proyecto se enfoca en la sostenibilidad y el saneamiento en zonas históricamente afectadas por la contaminación, por ello, el plan plantea la colaboración de gobernadores y equipos de las entidades, para el mejor flujo y manejo del agua en todo el país.
El legislador de Morena señaló que, en el último año, Zacatecas ha enfrentado sequías extremas, lo que afectó los niveles de las presas y, en consecuencia, la producción agrícola y abastecimiento urbano.