Si las protestas que aguaron la visita presidencial de Claudia Sheinbaum a Zacatecas se tradujeran en firmas para la revocación de mandato al gobernador David Monreal, otro son nos cantara. Pero quiénes somos para juzgar…
Este fin de semana, el bulevar Eje Metropolitano se vio tapizado (es un decir) de lonas con la imagen de David Monreal abrazando a la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que se daba la bienvenida a la mandataria con un mensaje en el que se decía que en Zacatecas se le quiere «bien mucho».
Por supuesto, dichas lonas (pagadas con recursos públicos y colocadas en espacios de espectaculares propiedad del Gobierno del Estado) contrastaban con aquellas lonas con fichas de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas como el gran tema pendiente en Zacatecas, o aquellas otras rechazando el proyecto del Viaducto elevado.
Ninguno de esos temas ocupó la atención de la Presidenta en su mensaje dirigido a los zacatecanos en Plaza de Armas, o al menos se suponía que sería un evento abierto a la población zacatecana.
Al final, como ya es constumbre, la plancha fue ocupada por Servidores de la Nación uniformados con playeras portando la leyenda «Amor con amor se paga», con pompones y toda la cosa para inhibir cualquier manifestación que se les hubiera colado en el excesivo control para acceder al mitin con la Presidenta.
Y sí: Claudia Sheinbaum repitió una y otra vez que David Monreal estaba haciendo bien las cosas en materia de seguridad porque ya había reducido considerablemente la estadística de homicidios dolosos. ¡Albricias!
Sin embargo, tanto elogio al gobernador «más inteligente» de los Monreal más parece un acuerdo político entre la Presidenta y el diputado federal Ricardo Monreal (presente en la gira presidencial por Zacatecas) para que éste le baje tres rayitas al desmadre que tiene en la Cámara Baja y que ha fomentado las divisiones en el grupo parlamentario de MORENA (y sus aliados, si es que aún los tienen).
Sheinbaum Pardo aprovechó la visita para hacer algunos compromisos con Zacatecas, que no distan mucho de promesas recicladas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, pues luego del desfalco multimillonario en SEGALMEX, cuya sede nacional se encuentra en Zacatecas, se anunció la creación de la Productora Semillas del Bienestar en Calera. A ver si no tiene el mismo fin que SEGALMEX…
Luego acudió al municipio de Guadalupe para inaugurar una nueva clínica del IMSS, y anunció que en este municipio se construiría un nuevo hospital de tercer nivel, pero nada se dijo sobre el desastre que ha sido la transición al IMSS-Bienestar, especialmente con el cumplimiento de prestaciones al personal adscrito a esta nueva unidad administrativa, mucho menos en la logística para adquisición de insumos médicos, materiales y equipos.
Las promesas continuaron cuando la Presidenta anunció compromisos como la ampliación de la autopista a Aguascalientes (esa que nunca estuvo en los proyectos prioritarios en el sexenio anterior), o la construcción de la Presa Milpillas (que tampoco recibió un peso de financiamiento con López Obrador), o la reactivación turística aprovechando la baja en homicidios dolosos, y el aumento en el número de preparatorias y universidades.
Muy bonitos anuncios, pero nada se dijo sobre la federalización de la nómina educativa que sigue siendo un enorme lastre para las finanzas estatales (más de 2 mil millones de pesos al año), o sobre el rescate financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), si es que creemos en las intensas gestiones del rector Rubén Ibarra Reyes.
¿Y qué tal el reconocimiento a David Monreal, mientras la consejería jurídica de la Presidencia de la República impugna la reforma a la Ley del ISSSTEZAC por ser lesiva para los derechohabientes? Nada se dijo sobre este tema durante la visita presidencial, pero las protestas sobraron…
Al final, la primera visita de Claudia Sheinbaum a la entidad ya con la investidura de Presidenta terminó en lo que ha derivado todo evento controlado por la secta que tanto daño ha hecho a Zacatecas: una simulación que en nada ayuda a la «nueva gobernanza» y mucho menos a la marca «Monreal«. Pero, pues, cada quién…
Competencias desleales
Aprovechando la visita presidencial, en este espacio realizamos un análisis a detalle sobre los proyectos de Leyes de Ingresos de los 58 municipios y hay cosas harto interesantes, especialmente en algunos conceptos que inciden en temas metropolitanos entre Zacatecas y Guadalupe.
Hasta donde se sabe, a raíz del trabajo periodístico que hemos realizado en Lalalá News sobre las finanzas municipales, agremiados a distintas cámaras empresariales ya se organizan para protestar contra los proyectos de leyes de ingresos recientemente presentadas ante el Poder Legislativo, especialmente en el caso de Zacatecas y Guadalupe.
Porque en varios conceptos las diferencias parecen ser considerables y eso evidentemente influye en la atracción o inhibición de las inversiones, como es el caso de los cobros a negocios con giro de venta de bebidas alcohólicas inferior a 10 grados.
En el caso de Guadalupe, los cobros no se modifican respecto a la Ley de Ingresos 2024:
- Expedición de licencia: 31.7554 UMA diaria
- Renovación: 21.1811 UMA diaria
- Transferencia: 31.7554 UMA diaria
- Cambio de giro: 31.7554 UMA diaria
- Cambio de domicilio: 10.5851 UMA diaria
No obstante, en el caso del municipio de Zacatecas, los cobros no sólo se incrementan respecto al actual ejercicio fiscal, sino que además son superiores a las tarifas establecidas en el vecino municipio de Guadalupe:
- Expedición de licencia: 80.0000 UMA diaria (en 2024 fue de 64.4963)
- Renovación: 50.0000 UMA diaria (en 2024 fue de 36.7500)
- Transferencia: 75.0000 UMA diaria (en 2024 fue de 63.0000)
- Cambio de giro: 75.0000 UMA diaria (en 2024 fue de 63.0000)
- Cambio de domicilio: 75.0000 UMA diaria (en 2024 fue de 21.4988)
Viendo estos números, sale más fácil y más económico trasladar las inversiones en este tipo de giros al municipio de Guadalupe, donde además no se dieron manga ancha en los cobros por colocación de mesas, toldos, lonas y demás mobiliario en la vía pública, como sí proyectan en la Ley de Ingresos 2025 de la Capital.
Si nos fuéramos al detalle de la información en la zona metropolitana, capaz que hasta sale más barato morirse en Guadalupe por los altos costos en panteones. ¿Ya podemos disfrutar lo votado?, ¿o nos esperamos a que la Comisión de Hacienda y Fortalecimiento Municipal de la 65 Legislatura les corrija la plana?