Por quinto año consecutivo, la senadora Geovanna Bañuelos conminó a sus compañeras senadoras y senadores para rescatar el Fondo Minero a fin de garantizar recursos para que las comunidades mineras cuenten con la infraestructura básica para el desarrollo integral y gocen de mayor bienestar y salud.
“Hago uso de esta tribuna apelando a su sensibilidad y pidiendo su apoyo para rescatar el Fondo Minero, el cual es un instrumento fiscal que busca elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas de extracción minera”, mencionó.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo recordó que el Fondo Minero, en su momento, permitió que una parte de la recaudación del impuesto minero se quedara en las comunidades que se dedican a esta actividad.
“Este fondo representaba una forma de compensar los efectos negativos de la minería, ofreciendo recursos a los municipios para que pudieran invertir en infraestructura, en educación, en salud, y en proyectos que diversificaran su economía que benefician directamente a 212 municipios con una población de 2.5 millones de habitantes”, mencionó.
Geovanna Bañuelos informó que entre el 2015 al 2018 se recaudó un total de 14 mil 375 millones de pesos por el derecho especial, extraordinario y adicional sobre minería, conocido como Fondo Minero. De este monto, Zacatecas recibió más de 2 mil 320 millones de pesos, el equivalente a más del 5% del presupuesto actual del estado.
“La minería forma parte de nuestra identidad y hoy en día es un pilar de la economía y el desarrollo regional”, aseveró.
En Zacatecas, la minería genera aproximadamente 40 mil empleos directos e indirectos. A nivel nacional, esta actividad representa el 2.05% del Producto Interno Bruto y el 8.6% del Producto Interno Bruto Industrial.
La senadora petista enfatizó que era un fondo generador de mayor calidad de vida a través de diversos proyectos enfocados al impacto social, ambiental y de desarrollo urbano como la construcción y pavimentación de las calles, alumbrado público, drenaje, el manejo de residuos, entre muchos otros beneficios.
“La minería no solamente es una industria que fortalece y dinamiza la actividad económica de las entidades federativas. Lleva consigo la construcción de una identidad arraigada a las comunidades, así como a su gente”, indicó.
Sin embargo, destacó que no se observa una correlación entre los exorbitantes beneficios que reciben las grandes empresas mineras y las comunidades en donde se extraen grandes cantidades de minerales.
Por todo lo anterior, la senadora Geovanna Bañuelos llamó a las senadoras y senadores de Zacatecas, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Baja California, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas a hacer justicia a las regiones que han sustentado la economía nacional durante siglos.
Asimismo, presentó una reserva al artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, la cual tiene como objetivo que la recaudación del 85% de los impuestos a la minería se destinen para obras de bienestar y desarrollo incluyente en las comunidades y municipios mineros.
“Esto permitirá dotar a las comunidades y municipios mineros de recursos para su bienestar. Hagamos justicia, retribuyéndoles recursos para que cuenten con la infraestructura básica para el desarrollo integral y gocen de mayor bienestar y salud”, concluyó.