Promete Noemí Luna defensa del Presupuesto 2025 para México y Zacatecas

La Legisladora Federal zacatecana, Noemí Luna, dijo que durante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025 (PEF) en el pleno de la Cámara de Diputados realizará una fuerte defensa de los recursos públicos para México y Zacatecas, a fin de que sean distribuidos y redistribuidos de manera justa y equitativa.

Así lo señaló en conferencia de prensa la también Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), en la que estableció su compromiso con las y los zacatecanos de no claudicar en la lucha por conseguir mejores presupuestos, de ahí que presentará 20 reservas al proyecto de presupuesto para solicitar asignaciones y reasignaciones en renglones prioritarios nacionales y para Zacatecas.

Si el oficialismo de Morena, PT y PVEM aprueban “sin mover una coma” a la propuesta presidencialista de Claudia Sheinbaum Zacatecas resultará severamente afectada, lo que es lamentable en este momento en que en la Cámara de Diputados hay un grupo de 14 zacatecanos que podemos defender a la entidad y destinar mayores recursos, advirtió.

Alertó que “Zacatecas es otra vez uno de los estados más castigados en el Paquete de Egresos 2025”, pues la propuesta de Sheinbaum es recortar en renglones trascendentales, como el gasto federalizado, al que le quitan 2.6 por ciento. Es decir, el año pasado el estado recibió 37 mil 329 millones de pesos y para la siguiente anualidad le darán 37 mil 915 millones. Esto no es un alza, sólo el ajuste por el valor de la inflación.

En el Ramo 28 para Participaciones a Entidades Federativas y Municipios, Zacatecas apenas tiene un aumento del 1.7%. Otra vez sólo es un reajuste por el índice inflacionario. El Ramo 33 de Aportaciones Federales para Entidades y Municipios sufre una disminución real y grave del 6.2%, equivalente a 358 millones de pesos. En esta última bolsa el recurso a la salud decrece en 43.9%.

Zacatecas enfrenta graves situaciones y en lugar de apoyar le quitarán recursos, como es el caso de la inseguridad al disminuir 0.3% el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados; al campo le quitan el 3.4% del subsidio; a la cultura, el 0.3%; 0.4% al ramo de humanidades, ciencia, tecnología e innovación; y el 0.4% al programa hídrico, entre otros renglones de vital importancia para el desarrollo estatal.

Por lo anterior, aseveró contundentemente: “tengan la garantía de que aunque sea una sola Diputada del PAN voy a ir a defender el recursos de Zacatecas” y desmintió la mentira oficialista de que el blanquiazul busca más dinero, puesto que lo va a ejecutar Morena, porque ellos tienen los gobiernos federal, estatal y de la mayoría de los municipios. Acción Nacional quiere recursos para la población zacatecana, aclaró.

Para lograr el objetivo de un mayor presupuesto justo para esta entidad, Noemí Luna informó que envió oficios a las y los 13 Diputados Federales zacatecanos para invitarles a conformar un Frente Común; no obstante, sólo sus homólogas Magdalena Núñez, del PT; y Ana Luisa del Muro, de Morena, le respondieron afirmativamente. Aunque consideró que en la discusión se verá el amor por Zacatecas.

La Legisladora panista dijo que este es el momento histórico para defender presupuestariamente a Zacatecas, ya que de los 14 Representantes Populares que tiene en la Cámara de Diputados cuatro son coordinadores de las bancadas más grandes: Ricardo Monreal, de Morena; ella del PAN; Carlos Puentes, del PVEM; y Reginaldo Sandoval del PT.

En otra temática, se refirió a la propuesta de Presupuesto Alternativo que presentó el blanquiazul para solicitar la redistribución del 4.4% de los recursos nacionales, con el objetivo de destinarlos a las verdaderas necesidades, entre los que mencionó quitar la mitad a los 40 mil millones de pesos que la Presidenta solicita para el proyecto terminado del Tren Maya y mejor destinarlos a la salud.

El PAN también propone dejar de pagar al IPAB y Fobaproa, programas de apoyo a los ahorradores de la banca, de donde se obtendrían más de 52 mil millones de pesos; reducir un 10.8 por ciento al presupuesto a Pemex; recortar en 36.7% los recursos para Dos Bocas y ubicar el barril de petróleo en su precio real de 57.8 dólares, en lugar de la subestimación presentada de 63.8, entre otras acciones, concluyó.