Con el objetivo de erradicar el acoso y la violencia digital, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Campus Zacatecas, realizaron la conferencia «Violencia Digital y Ley Olimpia», impartida por Olimpia Coral Melo.
Durante su mensaje, la Dra. Maricela Dimas Reveles, Presidenta de la CDHEZ, enfatizó la importancia de conocer la “Ley Olimpia”, como una herramienta fundamental en la lucha por el respeto a los derechos humanos en nuestro país, ya que establece sanciones para el acoso y la violencia digital, como un paso importante en la erradicación de la violencia de género en línea.
Dimas Reveles dijo que, es importante destacar que la violencia digital es una problemática en crecimiento en nuestra sociedad, ya que cada vez, más personas son víctimas de acoso, amenazas y difamación en internet, lo que tiene graves consecuencias en la vida de las personas afectadas, por ello, la Ley Olimpia busca proteger a estas personas y garantizarles un entorno seguro en línea.
Reiteró, que la Ley Olimpia es una muestra del compromiso del Estado Mexicano en la defensa de los derechos humanos, al establecer sanciones para el acoso en línea, enviando un mensaje claro de que la violencia de género no será tolerada en ninguna forma, lo que es trascendental en un contexto en el que la violencia contra las mujeres sigue siendo una realidad cotidiana en nuestro país.
La conferencia fue impartida por Olimpia Coral Melo, en donde expuso que la Ley Olimpia, es un combate a la violencia digital, así como un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, las cuáles buscan reconocer a la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, mejor conocido como “Ciberviolencia”.
Olimpia Coral Melo, explicó su experiencia al ser víctima de violencia digital, donde resaltó que es importante seguir luchando para erradicar la violencia en todas sus expresiones.
Expuso que la “Ley Olimpia” se denominó así, gracias a que ella fue quién impulso estas reformas de ley después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su permiso, por ello, se dedicó a promover actividades que puedan sancionar a toda persona que viole la privacidad de otra.