Al participar en la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de Cámara de Diputados, el diputado federal Miguel Alonso Reyes reiteró el planteamiento que desde el inicio de esta Legislatura ha venido proponiendo.
Los invito a escuchar a los migrantes, a la comunidad organizada que radica en Estados Unidos, a conocer de viva voz sus inquietudes y necesidades, señaló el Diputado Federal Miguel Alonso Reyes al participar en la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Migratorios de la H. Cámara de Diputados, de la cual es integrante.
En el marco del análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, el legislador propuso el restablecimiento del programa que fue eliminado hace 6 años, y que el tiempo ha demostrado que dejo acciones positivas en materia de desarrollo social e infraestructura en las comunidades y municipios migrantes.
En su planteamiento el diputado federal propone una activación presupuestaria de 500 millones de pesos, del presupuesto de la federación, para multiplicarse con la suma de las aportaciones de los migrantes, municipios y estados. Dijo que, con el programa, se realizaron obras carreteras, agua potable, drenaje, espacios deportivos, centros de salud, entre otros.
Este programa, con su esquema de financiamiento colaborativo, representa un modelo innovador que fortalece los vínculos entre comunidades y promueve el desarrollo local integral.
Explicó a los legisladores presentes, que el Programa 3×1 para migrantes cumple con todos los principios necesarios para ser reactivado: sostenibilidad económica, sostenibilidad social, principios y enfoques transversales.
Señaló que Zacatecas es uno de los cinco estados con mayor número de migrantes en el país, por lo que es un tema que siempre ha sido parte de su agenda, desde todos los cargos públicos que ha tenido.