El senador de la República por Zacatecas, Saúl Monreal Ávila se pronunció que ante las diferencias que existen entre su coordinador en el Senado, Adán Augusto López y el diputado federal, Ricardo Monreal Ávila, él (Saúl) puede ser, -sí se lo piden un interlocutor- para dirimir esas diferencias que a nada ayudan al Movimiento de Regeneración Nacional. “Estaré siempre dispuesto a sumar en donde haya diferencias”.
“De hecho, sé que ya han estado platicando para que se aclare y se transparenten el destino de los 150 millones de pesos que reclamó Adán Augusto, pero solamente, ellos tendrán la información de primera mano, nosotros, estamos listos para sumar a resolver esas diferencias”, insistió el senador Monreal Ávila
Durante su tradicional conferencia de prensa, el senador reiteró su compromiso de mantenerse cercano a la ciudadanía, transparente en su labor legislativa, al tiempo que un enérgico llamado a la unidad por el progreso y desarrollo de Zacatecas. «Seguiré con mi convicción de rendir cuentas, de estar cercano a la gente, porque ese fue el compromiso en la pasada campaña, aquí todos tienen un lugar», aseveró el político de Puebla del Palmar.
Recordó el senador Monreal que su labor no solo busca resultados tangibles, sino también fortalecer la confianza de la sociedad en sus representantes. «Nunca un legislador había realizado un ejercicio como la Asamblea del Pueblo, en mi caso, lo hago porque creo totalmente en la rendición de cuentas y en mantener a la ciudadanía informada sobre el quehacer legislativo».
Cuatro meses intensos de trabajo
Sólo como referente y reunido con los medios, el senador informó que en el último año se aprobaron cerca de 29 iniciativas, entre ellas, siete reformas constitucionales fundamentales, abarcando temas como bienestar animal, campo, vivienda, transparencia, justicia y seguridad pública. Adelantó que próximamente presentará iniciativas clave como: la vinculación obligatoria de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), para que verdaderamente tengan consecuencias legales, ejemplares, en casos de incumplimiento.
«Una recomendación del órgano garante de los Derechos Humanos que no tiene una fuerza legal se queda en el aire, no es atendida, es un llamado a misa. Por ello, trabajaré para que sean vinculantes, con firmes sanciones civiles, penales y de reparación del daño», adelantó el político de Fresnillo.
Además, señaló que continuará impulsando la regulación de los tractocamiones de doble remolque, un tema prioritario en sus iniciativas futuras. «Ya estamos en contacto con el Consejo Coordinador Empresarial y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para avanzar en este tema, porque es momento de evitar tantos accidentes y muertes», precisó de manera tajante.
El llamado a la unidad
En tono firme, Monreal destacó que su liderazgo se basa en la conciliación, no en la confrontación, sino en la suma de esfuerzos, viendo siempre por el bien colectivo de los zacatecanos (as), visitando las comunidades, recorriendo el estado. Aprovechó su encuentro con los trabajadores de los medios para hacer un llamado a los sectores de la sociedad zacatecana, independientemente de ideologías o filiaciones partidistas para estar unidos, en las buenas, en las malas y en las peores. “A Zacatecas le urge la unidad de todas y todos”.
“Insisto, el estado, todo, requiere unidad, mi llamado se extiende a los 58 presidentes municipales, legisladores locales y federales, empresarios, sectores productivos y a sociedad en general, donde no tengo duda, que juntos podemos enfrentar los retos del estado», argumentó el senador de la República de MORENA.
Puso un ejemplo para lograr la unidad: se ofreció como mediador entre figuras clave del Movimiento de Regeneración Nacional, entre su coordinador, Adán Augusto López y el diputado federal, Ricardo Monreal Ávila. «En más, me propongo como un mediador, como un puente para lograr armonía entre diputados y senadores, la oposición le apuesta a la división, pero nosotros debemos trabajar desde la unidad».
Informar, principio irrenunciable
Por último, el senador de la República dijo que la constante rendición de cuentas es irrenunciable. «Ojalá todos los legisladores de Zacatecas rindieran cuentas de lo que están haciendo. La sociedad merece estar informada, nosotros, como representantes populares, tenemos la responsabilidad de comunicar nuestras acciones, por ello, cuándo me preguntan qué estoy haciendo en este momento, aquí estoy, informándoles», enfatizó.
Finalmente, Saúl Monreal Ávila destacó la importancia de continuar trabajando en iniciativas que beneficien directamente al país y, por ende, a Zacatecas, como la promoción de su riqueza cultural y gastronómica, el turismo en todas sus manifestaciones, para que el progreso y desarrollo tengan sentido en la sociedad, además, de atender a la comunidad migrante por toda la aportación histórica que hacen a la entidad.