México, en riesgo por medidas de Donald Trump; urge unidad nacional: Amalia García

Ciudad de México.- Amalia García Medina, Senadora de la República por Movimiento ciudadano llamó a conformar una mesa de alto nivel conformada por representantes de los tres poderes de la unión, la sociedad civil y la iniciativa privada para diseñar políticas públicas y estrategias que den respuestas firmes a la situación de alto riesgo en la que está México por las medidas emprendidas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Vivimos un momento extraordinariamente complejo y distinto a los que hemos vivido en los últimos años en la relación con nuestro vecino, se dice, vecinos distantes, entre México y Estados Unidos la relación es compleja. ¿Qué hacer en este contexto que no es parecido a ninguno de los anteriores? Es un momento completamente diferente. Creo, efectivamente, que estamos cruzando por una etapa extremadamente riesgosa y tenemos que asumirlo de esa manera”, manifestó la legisladora zacatecana.

“Desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quiero alzar la voz y hacer un llamado a los tres poderes, a la sociedad civil, a la academia y a la iniciativa privada para lograr unidad nacional que permita enfrentar con mucha firmeza la amenaza que representa el nuevo gobierno de la Unión America”, dijo la Senadora Amalua García.

Añadió que “lo que hoy requerimos junto a la firmeza es desarrollar una política de Estado, creando un equipo de trabajo de alto nivel en el que participen no solamente los tres Poderes, sino también debe participar la iniciativa privada, la sociedad civil y de manera destacada nuestros migrantes, porque los mexicanos y mexicanas en el exterior están perfectamente organizados.

Yo llegué anoche de Texas, porque estuve presente con la Federación de Clubes Zacatecanos, en Dallas Fort Worth, y ellos están imbricados estrechamente con la economía de esa nación.

¿A qué llegan los mexicanos a los Estados Unidos? A generar riqueza, a trabajar, lo decíamos en una de las sesiones de esta Permanente, aportan los mexicanos en Estados Unidos –voy a terminar– 344 mil millones de dólares, solo el año pasado, a la economía norteamericana, llegan a aportar riqueza, son el 8 % del producto interno bruto de esa nación, es decir, son parte de esa economía.

Y me parece que tenemos también que desplegar más allá de nuestras fronteras del otro lado, una gran cantidad de relaciones y alianzas con muchos actores y actoras políticas, económicos y sociales en esa nación, porque ellos saben la importancia de esta acción.

La ex gobernadora de Zacatecas reseñó que después de ver lo que dijo el presidente Donald Trump en su toma de protesta como presidente el día de ayer, recordaba qué es lo que sucedió en 1940 en Inglaterra con Winston Churchill. Era un momento de los de mayor riesgo para esa nación, porque todavía los Estados Unidos no se involucraba en la Segunda Guerra Mundial, y tenían el acoso del gobierno nazi, de Hitler, que estaba prácticamente a las puertas de Inglaterra por cruzar y entrar a tomar posesión de ese territorio.

Winston Churchill en esa situación dijo una frase que ha pasado a la historia, no tenían casi armas, estaban prácticamente desvalidos, el acoso era tremendo, había hambruna, incluso, y dijo: no tengo nada que ofrecer más que sangre, sudor y lágrimas.

Lo que quería decir, es que había que sacar fuerza ​y entereza, ponerse por delante y unificar al pueblo inglés. Unificó al pueblo inglés y dieron una batalla formidable, a la que después se sumaron los Estados Unidos, y finalmente lograron poner contra la pared a unos ejércitos que estaban dominando prácticamente toda Europa.

Amalia García afirmó que hoy estamos ante un riesgo gigantesco, porque estamos viviendo en el planeta una etapa de proteccionismos y de nacionalismos, que lo que plantean es que la relación con el resto del mundo, incluyendo a sus vecinos, es una relación riesgosa. En lugar de ver que debe ser mutuamente beneficiosa.

Y por eso es que abordar esta situación, qué es lo que requiere. Sí requiere que trabajemos juntas y juntos todos los mexicanos para hacerle frente y requiere, estoy absolutamente convencida, que ante un bullying se requiere respuesta firme. Se requiere una respuesta firme.

Digo, con cierta pena, pero lo que ha sucedido con el primer ministro Trudeau, de Canadá, es una muestra de que el trato cordial no es el trato que requiere el presidente Donald Trump, tampoco el pleito ni la grosería.

Por eso estoy solicitando que hagamos todas las gestiones para que se conforme esa mesa de alto nivel en la que participen nuestros migrantes organizados, Colefom, por sus siglas, es una Confluencia de Organizaciones que tienen a más de 80 participando en toda la Unión Americana, saben qué se debe proponer, saben qué se debe plantear de los dos lados de la frontera.

Termino como dice Tonatiuh Guillén, expresidente del Colegio de la Frontera Norte: México es una nación transterritorial, estamos más allá de nuestras fronteras, son 34 millones de mexicanas y mexicanos que están allá y que requieren una política integral.

Y es por ello que aquí debemos prepararnos para recibirlos con todos sus derechos: educación y salud para las familias, para los niños y las niñas, quitar rápidamente del Senado las leyes que ya se propusieron, por ejemplo que no se requiera la apostilla en las actas de nacimiento para la integración de la gente y con la iniciativa privada conformemos un plan para que nuestros migrantes se integren al trabajo y a la aportación de su experiencia en la generación de riqueza de nuestra nación.

Finalmente, Amalia García reiteró su llamado a que la Presidenta Claudia Sheinbaum convoque a un gran pacto nacional para que México demuestre unidad y fortaleza ante el gobierno de Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *