El senador Saúl Monreal ofreció una conferencia de prensa en Fresnillo donde compartió su balance sobre los primeros 100 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y abordó las principales iniciativas y desafíos que se vienen para el país.
Monreal comenzó destacando los logros obtenidos en el primer trimestre del gobierno, calificando el informe de estos primeros 100 días como «muy positivo y alentador». El senador resaltó las reformas integrales impulsadas por la presidenta, así como las acciones encaminadas a fortalecer la relación con Estados Unidos y a asegurar una postura firme desde el Senado frente a las amenazas externas, reiterando su respaldo a la presidenta de México.
En cuanto a su labor en el Senado, Monreal anunció que, en el próximo periodo de sesiones, que inicia en 15 días, se retomarán varias iniciativas clave, entre ellas la prohibición del maíz transgénico en la producción y el consumo, la reforma a las minas a cielo abierto y las concesiones.
Informó que también se revisará la reforma electoral que contempla la eliminación de 100 plurinominales. A pregunta expresa de los medios de comunicación, sobre si le afectaría la propuesta de Sheinbaum Pardo para evitar el nepotismo en los cargos de elección popular, Saúl Monreal expresó su postura con firmeza, aclarando que su trayectoria de 25 años en la vida política no ha sido construida a la sombra de nadie y que nadie le ha regalado nada, todo se lo ha ganado con trabajo y dedicación, «no soy un ambicioso vulgar». Afirmó que los cargos públicos que ha desempeñado los ha obtenido gracias al respaldo de las y los ciudadanos, la gente es la que ha decidido.
Además, señaló que continuará recorriendo las comunidades y colonias de Zacatecas, enfatizando su compromiso con las estructuras sociales locales.