Para eliminar obstáculos burocráticos y fortalecer la actividad investigadora de la Guardia Nacional, el Licenciado Rodolfo Moreno Murillo, Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado, participó en el Foro de Consulta para la Integración del Plan Nacional de Desarrollo 2025 – 2030 “Desarrollo con Bienestar y Humanismo”.
En su propuesta al rubro “Gobernanza con justicia y participación ciudadana”, se refirió al tema de la procuración y administración de justicia en el país, al destacar que la reforma constitucional del 30 de septiembre de 2024 otorgó pleno reconocimiento a la Guardia Nacional para realizar actos de investigación, surgiendo así la necesidad de que exista una coordinación entre las instituciones en materia de investigación de delitos.
Dijo, de acuerdo con el art. 24 de la Ley que rige la Guardia Nacional, ésta tiene competencia en delitos federales, pero puede conocer delitos del fuero común previo convenio con las autoridades de las entidades federativas, y en el Estado de Zacatecas eventualmente habrá que celebrarse dicho convenio.
No obstante, dijo la GN en este momento ya realiza actos de investigación como primer respondiente en delitos del orden local, que jurídicamente es válido, pues ante la comisión de un delito cualquier autoridad debe responder, como los casos de detención en flagrancia y delitos de alto impacto.
En su propuesta de fortalecimiento, explicó que eventualmente la celebración de convenios permitirá que las fiscalías locales tengan diálogo directo con integrantes de la GN para evaluar los resultados obtenidos en los órganos jurisdiccionales, principalmente durante los próximos años que es tan importante esta reforma y así la GN pueda calificar y guiar sus acciones en esta materia.
En este Foro que fue encabezado por el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, se contó con la presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Villegas Márquez, autoridades estatales y del Gobierno de México, así como la academia y asociaciones civiles.