
La diputada Renata Libertad Ávila Valadez, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres de la LXV Legislatura del Estado de Zacatecas, encabezó la primera mesa de trabajo para la construcción de una Agenda Legislativa compartida en materia de igualdad y erradicación de las violencias contra las mujeres.
Durante la sesión, se destacó el compromiso interinstitucional y de la sociedad civil para fortalecer la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Estado de Zacatecas. La reforma busca atender de manera efectiva las problemáticas actuales, garantizando el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos de las mujeres en la entidad.
Entre los principales acuerdos alcanzados, se determinó la realización de una segunda mesa de trabajo en un plazo no mayor a tres semanas, a fin de continuar con el análisis técnico y jurídico necesario para fortalecer la legislación vigente.
Asimismo, a solicitud de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges, se acordó iniciar un diagnóstico integral basado en datos estadísticos que sustente la construcción de la reforma. Este diagnóstico busca identificar de manera precisa los tipos y modalidades de violencia que enfrentan las mujeres en Zacatecas y garantizar que las propuestas legislativas respondan a la realidad social.
Durante la mesa de trabajo, participaron representantes de los tres poderes del Estado, organismos autónomos, instituciones especializadas en la atención de las mujeres y organizaciones de la sociedad civil. Entre los temas abordados destacaron la armonización de la ley estatal con la Ley General de Acceso; la incorporación de la perspectiva interseccional y de derechos humanos en la legislación y la revisión de los tipos penales con perspectiva de género.
Así mismo, se enfatizó la urgencia de la atención integral a las víctimas de violencias, así como la inclusión de mujeres de grupos históricamente discriminados, como mujeres con discapacidad, indígenas y de la diversidad sexual.
La diputada Renata Ávila Valadez refrendó el compromiso de la Comisión de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres para construir una reforma integral que garantice el derecho de las mujeres zacatecanas a vivir una vida libre de violencias, en estrecha coordinación con las instituciones y sobre todo la sociedad civil.