Sigue en caída la Actividad Industrial en el país

Por: Enedina Velázquez

La publicación del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) es un indicador que mide la evolución de las actividades secundarias. En marzo la Actividad Industrial del país se contrajo (-) 3.4% en relación con el mes anterior, la mayor caída mensual registrada en más de 10 años.

De acuerdo a la información oportuna sobre la actividad industrial en México publicada por el INEGI, durante marzo de 2020 la Producción Industrial del país decreció (-) 4.9%, Zacatecas lo hizo en (-) 1.8% a tasa anual. Las caídas más pronunciadas en el plano nacional se dieron en la Construcción (-) 7.5% y las Industrias manufactureras (-) 6.1%; en Zacatecas la Construcción registró una drástica caída de (-) 27.9 por ciento; en contraste, la minería creció 15.9 por ciento.

En marzo de 2020, Zacatecas se ubicó en el noveno lugar por la variación porcentual anual de la Actividad Industrial con una tasa de (-) 1.8%, mientras que el promedio nacional fue de (-) 4.9 por ciento. Solo cinco entidades registraron crecimiento: Tabasco, Colima, Yucatán, Ciudad de México y Chihuahua, en tanto que 27 registraron caída.

En el tercer mes del año 2020 Zacatecas se ubicó en el quinto lugar por la variación porcentual anual en el Índice de la Minería, solamente 11 entidades registraron crecimiento y el resto decreció.

Dicha actividad en la entidad registró una caída muy alta en junio de 2016 de (-) 43.3 por ciento. En marzo de 2020 aún registra crecimiento, sin embargo, en el mes de abril, de acuerdo a los indicadores de la Industria Minerometalúrgica, la producción en el país y en Zacatecas registró un descenso histórico.

La Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final tuvo una variación acumulada a tasa anual durante marzo de 2020 de (-) 0.8% en el plano nacional. Zacatecas, se ubicó en el octavo lugar nacional con una tasa de crecimiento del 8.0%; Diecisiete entidades aumentaron y 15 tuvieron una variación negativa.

No obstante que la suspensión de actividades no esenciales por la contingencia sanitaria originada por el COVID-19, entre las que se encuentra la construcción, fue decretada hasta el 31 de marzo de 2020, según datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) publicada por el INEGI, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró en marzo de 2020 una caída de (-) 17.1% a tasa anual, mientras que en abril continuó a la baja con una variación de (-) 32.1 por ciento en su comparación anual, cayendo a niveles históricos.

En marzo de 2020 solamente ocho entidades tuvieron variaciones positivas en el índice de la Construcción: Sonora, Tabasco, Colima, Ciudad de México, Tamaulipas, Chihuahua, Yucatán y Oaxaca; Zacatecas se ubicó en el vigésimo octavo lugar con una tasa de (-) 27.9% anual, mientras que el promedio nacional fue de (-) 7.5 por ciento.

Las Industrias Manufactureras registraron una variación anual de (-) 6.1% en el país durante marzo de 2020, sólo siete estados de la República Mexicana avanzaron con variaciones positivas en esta actividad: Tabasco, Michoacán, Baja California Sur, Colima, Chihuahua, Yucatán y Veracruz. Zacatecas decreció (-) 0.5%, colocándose en el octavo lugar nacional.