Nueva propuesta de medición de indicadores sociales

En conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que trabaja sobre un índice para medir bienestar, grados de desigualdad social y felicidad, alternativo al Producto Interno Bruto (PIB).

Comienzo con una frase de Albert Einsten, quien decía: “No todo lo que cuenta puede ser contado, ni todo lo que es contado, cuenta”. Debemos medir lo que realmente importa, hacerlo de manera correcta y saber interpretar los indicadores. Por ello la relevancia de contar con mediciones claras y objetivas que incidan en la toma de mejores decisiones de política pública. 

El PIB es el indicador macroeconómico a través del cual se mide el comportamiento de la economía de un país, y aunque no lo mide todo, es una medición acotada a lo que se traduce en dinero. 

Existe un segmento de la actividad económica no incluido en el cálculo del PIB ni se contempla en la contabilidad nacional: la economía no observada, que comprende la informal, el trabajo no remunerado de las mujeres y la ilegal y/o criminal. 

Puede haber crecimiento del PIB sin que necesariamente se traduzca en bienestar de la población, incluso puede existir más pobreza. El crecimiento de la economía de un país es eficiente cuando la industria no es contaminante, cuando las actividades económicas son las que se requieren. Un mayor bienestar para la población se traduce en mejores condiciones de vida de la misma. A la fecha se cuenta con indicadores sociales como:

Índice de Desarrollo Humano, diseñado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien lo define como “el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades” y que incluye tres componentes básicos: salud (la esperanza de vida), educación (tasa de alfabetismo y escolaridad) y el ingreso per cápita. En el Informe sobre Desarrollo Humano 2019, México se encuentra en la posición 76 de 189 países. 

Indicadores de Bienestar, desarrollados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y las entidades federativas, para medir el bienestar y el progreso, así como la evolución de las entidades en el tiempo y compararse entre sí mismas. En México se encuentra en etapa de proyecto piloto y se le denomina bienestar subjetivo.

 Índice de Progreso Social (IPS), elaborado por México ¿Cómo Vamos? y Social Progress Imperative, que evalúa el nivel de vida de la población de los diferentes estados del país.Su objetivo es convertirse en una medida complementaria al PIB, que permita evaluar el desarrollo e incida en políticas públicas de desarrollo social que enfoquen recursos en las necesidades particulares de cada estado del país para mejorar su progreso social. Este índice mide el desarrollo social de 149 países del mundo. En el Índice 2019 México ocupó el lugar 55.

Medición Multidimensional de la Pobreza, realizada por el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), integrada por nueve indicadores sociales que permiten identificar a las personas pobres y no pobres, además de reconocer a los grupos vulnerables por carencias sociales.

Es de suma importancia saber interpretar los indicadores, el tiempo y el espacio en el que se realiza la medición, por ejemplo, si la medición se realiza antes o después de la pandemia que estamos padeciendo, los resultados serían muy distintos. También hay que tomar en cuenta el aspecto cultural, en México las personas demuestran su afecto con el abrazo que produce felicidad y en tiempos de pandemia está prohibido, por lo tanto, el bienestar, la felicidad son muy subjetivos.

¿Cómo podemos medir la felicidad bajo los mismos parámetros, cuando lo que hace feliz a una persona no necesariamente hace feliz a otro? Una persona con carencias de servicios puede ser feliz, por ejemplo, un pescador que vive de la pesca puede ser feliz y sentirse libre en una casa con carencia de servicios y una persona con muchas posibilidades económicas se puede sentir infeliz por no sentirse amado.

Es bueno mejorar las mediciones con que se cuenta y el gobierno debe democratizar la elaboración de indicadores, pero de poco o nada servirán si inciden en los programas sociales y éstos se ven pervertidos o contaminados por políticas públicas que sólo buscan beneficiarse de la generación de votos.

3 comentarios en “Nueva propuesta de medición de indicadores sociales”

  1. Como primera presentación y aportacion tu exposición es clara y objetiva respecto a diferenciar ll que solo mide el di nero ( crecimiento del PIB) que si es muy importante y los otros factores mucho muy importantes que son los del bienestar humano, creo que las dos vías se deben complementar en sano equilibrio

  2. Estoy de acuerdo la felicidad es muy subjetiva y complicada al momento de medir, en especial para la población mexicana tan diversa.
    Felicidades Enedina!! Abrazo
    N.

  3. Como bien citas al inicio “no todo lo que cuenta puede ser contado”, midiendo lo que podamos medir de una forma objetiva. Muy buen artículo, felicidades !!

Los comentarios están cerrados.