Frágil recuperación del empleo formal

Por: Enedina Velázquez

De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 31 de julio de 2020 se encuentran registrados en el país 19 millones 495 mil 952 puestos de trabajo formales, lo que significó una disminución de 889 mil 427 empleos y una variación anual de (-) 4.4% por ciento.

Zacatecas está en semáforo rojo por el COVID-19 y en los indicadores económicos. La entidad registró una caída en el último año de 3 mil 981 empleos afiliados al IMSS, que equivalen a (-) 2.1 por ciento a tasa anual.

Las actividades con las mejores variaciones positivas fueron: Agricultura, ganadería y silvicultura, caza y pesca con 887 empleos, 22.6%; Comercio, 1.9%. En contraparte, Industrias extractivas perdió mil 675 plazas de trabajo, (-)11.1%; la Construcción lo hizo en mil 424 empleos menos, (-) 8.1 por ciento. Gráfica 1.

En lo que va del año (enero-julio 2020) la caída del empleo en la entidad alcanzó poco más de 6 mil empleos perdidos, solamente crecieron el sector agropecuario, silvicultura, caza y pesca y la industria eléctrica, captación y suministro de agua potable. Las actividades con las mayores caídas fueron: Industrias extractivas, Construcción, Servicios para empresas personas y el hogar, entre otras. Gráfica 2.

En el último mes (julio), Zacatecas registró una frágil recuperación del empleo con 982 empleos, los mayores incrementos fueron en la Industria de la transformación y en la Construcción; por el contrario, Servicios sociales y comunales e Industrias extractivas, siguen a la baja.

Por sector de actividad económica, la mayor proporción de los empleos se concentra en Servicios sociales y comunales con el 27.4%; le sigue la Industria de la Transformación con el 23.1%; el Comercio genera el 17.4%. Gráfica 3.

Dinámica del empleo en el país

De acuerdo a su población, las entidades que concentran un mayor número de empleos afiliados en el IMSS son: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Baja California y Chihuahua. Gráfica 4.

En el último año (julio 2019 – julio 2020) solamente los estados de Tabasco y Baja California tuvieron crecimiento en el empleo formal, el resto registró disminución, las mayores caídas fueron en: Quintana Roo y Baja California Sur. Gráfica 5.

De enero a julio 2020 se perdieron 925 mil 490 empleos formales, (-) 4.5%, solo registró crecimiento Baja California. Igualmente, Quintana Roo sufre la mayor caída. Gráfica 6.

En julio, 16 estados del país mostraron crecimiento; encabeza el estado de Chihuahua con 13 mil 960 empleos más, 1.6%; le siguen Coahuila, Nayarit, Baja California y Tamaulipas. En cambio, las entidades con mayor decrecimiento fueron: Campeche, Morelos, Yucatán, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco y Quintana Roo. Gráfica 7.

De acuerdo a la actividad económica, en lo que va del año 2020 los estados que registran las mayores caídas en Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, son: Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Puebla y Guanajuato. En el citado período se perdieron 70 mil 236 empleos en este sector. 

En los primeros siete meses del 2020 la industria extractiva restó 8 mil 481 empleos; las entidades más afectadas fueron: Zacatecas, Sonora, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas y Sinaloa.

Por su parte, la Industria de la transformación perdió en el mismo período, 131 mil 275 empleos, las mayores caídas se dieron en: Guanajuato, Ciudad de México, Baja California, Coahuila, Jalisco, Querétaro y México. En contraparte, creció el empleo en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Michoacán.

La Construcción restó 83 mil 818 empleos. Solamente cuatro entidades registran crecimiento: Tabasco, Baja California Sur, Nayarit y Sonora. Las peores caídas fueron en: Nuevo León, México, Guanajuato, Puebla, Ciudad de México, Quintana Roo, Tamaulipas, Coahuila y Yucatán.

El Comercio restó poco más de 158 mil empleos, sólo Nayarit y Colima tuvieron un débil incremento; las entidades con las mayores caídas son: la Ciudad de México, estado de México, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Guanajuato y Jalisco.

Servicios para Empresas, Personas y el Hogar, perdió más de 445 mil empleos, las mayores caídas fueron en: Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Jalisco.