Julio César Chávez, embarrado en los Panama Papers

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, quien hoy aspira a la reelección por las siglas de MORENA, podría estar vinculado en evasión fiscal y lavado de dinero al estar relacionado con un consorcio empresarial que figura en la investigación “Los Papeles de Panamá” (Panama Papers), investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación dada a conocer en el 2016.

De acuerdo con su última declaración de intereses, presentada en julio del 2018 de manera pública (en pleno periodo electoral), Julio César Chávez era accionista de la empresa Piero Sutti S.A. de C.V., donde a la fecha de la presentación de la declaración llevaba 10 años como accionista, con el 1.5% de participación.

Dicha empresa es una de las 16 identificadas con el mismo domicilio en el municipio de Guadalupe: Paseo de Bernárdez 59, mismo domicilio que reporta la empresa Sterling Mining de México S.A. de C.V. y Sutti Mining S.L., ambas figurando en la base de datos sobre los Panama Papers donde se enlistan las empresas y particulares que utilizaron compañías para evadir al fisco o blanquear dinero de procedencia ilícita.

De las 16 empresas vinculadas en esta red con el mismo domicilio (y que incluso tienen el mismo número telefónico), 17 están relacionadas con el sector de la minería y una con aparente actividad deportiva (un club de futbol), empresas que actualmente son representadas por Víctor García Collado y Gilberto Zapata Castañeda en su mayoría, así como José de Jesús Parga.

Sin embargo, los dos primeros están implicados en una turbia historia de despojo de empresas a Martín Bernardo Sutti Courtade, que involucró un supuesto secuestro del empresario cuando este era propietario del consorcio Piero Sutti, en marzo del 2012. Tras estos hechos, Martín Bernardo Sutti fue despojado de sus empresas y a pesar de la pelea legal para recuperarlas, falleció en noviembre del mismo año.

Aunque hace unos años, cuando se dio a conocer el listado de estas empresas en el trabajo periodístico de los Panama Papers, se encontraban vinculadas con la empresa Dale Capital Group Limited, registrada en Islas Vírgenes Británicas (paraíso fiscal), actualmente están ligadas con Operezmo Limited, registrada en Malta y con operaciones recientes, por lo que se presume que continúan actividades sospechosas de evasión fiscal y lavado de dinero.

Incluso al inicio de la actual administración federal, cuando se dio a conocer el listado de empresas que habían sido beneficiadas por gobiernos anteriores con la condonación de impuestos, multas y recargos, figura la empresa Piero Sutti S.A. de C.V. con la cancelación de adeudo fiscal por 3 millones 141 mil 835 pesos en el 2015, periodo en el que el alcalde Julio César Chávez Padilla ya estaba como accionista.

Llama la atención que de ninguna de las empresas registradas con este domicilio en el municipio de Guadalupe se tenga alguna dirección o sitio web, únicamente registros en directorios empresariales especializados en minería, aunque sí figuran algunos proyectos mineros en el portal de la Secretaría de Economía e incluso una de estas empresas, PG Holding, tiene una solicitud de permiso de construcción en la actual administración del Ayuntamiento de Guadalupe, encabezada por Julio César Chávez Padilla.

Con el anuncio de Santiago Castillo Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para crear unidades de inteligencia financiera en los estados y ampliar las acciones de combate a la corrupción, se abre la posibilidad a indagar en este tipo de vínculos con actividad sospechosa en aras de contribuir a la transparencia y la legalidad, incluyendo a la administración pública.

Listado de empresas vinculadas

  • Piero Sutti S.A. de C.V.
  • Sutti Mining S.L.
  • Litio Mex S.A. de C.V.
  • Sterlig Mining S.A. de C.V.
  • First Colombia Gold corp
  • Argau S.A. de C.V.
  • PG Holding S.A. de C.V.
  • Advan Xat Zc S.C.
  • Futbol Club Zacatecas S.A. de C.V. (Águilas Reales, tercera división)
  • Coazinc
  • Stanumex S.A. de C.V.
  • Reinamex S.A. de C.V.
  • MSC Mining S.A. de C.V.
  • VMS Mex
  • Atanu Mex
  • Evoba Mining de México S.A. de C.V.

3 comentarios en “Julio César Chávez, embarrado en los Panama Papers”

  1. Se habla mucho de terminar con la corrupción, si esto es real que se investigue y se castigue a los culpables sean del partido que sean de lo contrario sabremos que van por los que el presidente quiere que sean perseguidos

  2. Eso es juego de niños a la corrupción que han cometido en la actual administración municipal. Investiguen las empresas constructoras creadas por Gilberto Zapata, las compras a sobre precio de todo por parte del tesorero Alejandro Zapata hermano de Gilberto , el nepotismo que existe ya que las esposas de ambos cobran en el ayuntamiento, una en archivo y otra en el instituto de la mujer, .
    Alguien saber por qué ya no siguió con la denuncia de las luminarias es por qué Gilberto zapata les pidió diezmo a la misma empresa que contrató Enrique flores para las luminarias .

  3. Investiguen también la muerte del narcomenudista apodado el » miky» amigo de Gilberto zapata que fue asesina afuera de un bar en la Alameda y que ahora la viuda de este trabaja en el ayuntamiento en la dirección de desarrollo agropecuario, por cierto en en mismo bar donde cesar González suplente del alcalde y Gilberto Zapata golpearon a un joven casi hasta quitarle la vida.

Los comentarios están cerrados.