Pandemia y responsabilidad social

Por: Enedina Velázquez

Todos enfrentamos la misma pandemia, pero en diferentes contextos, por lo tanto, nos afecta de manera diferenciada. El año 2020, año bisiesto que nos marcó con una pandemia. Atravesamos por una crisis sanitaria, con efectos inmediatos en la sociedad y la economía sin precedentes, cayó el Producto Interno Bruto, la actividad industrial, el empleo, el consumo, la inflación, entre otros.

El confinamiento aumentó el estrés, provocado principalmente por el exceso de información que sobre el COVID-19 empezó a circular por las redes sociales, cuando una de las cosas que nos recomiendan es estar tranquilos, ya que si nos angustiamos se debilita nuestro sistema inmunológico y estamos mas propensos a contraer este virus o cualquier otra enfermedad.

¿Cómo podemos superar el estrés? En mi opinión, podemos hacer varias cosas, en primer lugar, cuando leamos noticias sobre el COVID-19, evitar las fake newsque solo nos llenan de incertidumbre y miedo y dirigir nuestra lectura de fuentes oficiales sobre el tema, ya que son más confiables.

Es normal sentir algo de miedo ante la situación que atravesamos, pero si llevamos a cabo las medidas de protección recomendadas por las autoridades de salud pública, como lo son: el lavado frecuente de manos; mantener el distanciamiento social; evitar tocar ojos, nariz y boca; al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.

¿Cómo emplear nuestro tiempo de una manera positiva? Aquí les dejo una lista de actividades que me han mantenido ocupada, que aportan a mi bienestar y salud mental:

  1. Pensar y actuar en forma responsable, si tenemos que estar en casa es por nuestra protección, la de nuestra familia y de la sociedad en su conjunto.
  2. Orar con fe, así sentimos menos miedo.
  3. Practicar la generosidad, en este tiempo aumentan las personas que tienen necesidades.
  4. Tomar el confinamiento como una oportunidad para desarrollar algún proyecto.
  5. Escuchar música clásica, nos ayuda a sentirnos más tranquilos, se eliminará la ansiedad.
  6. Hacer ejercicio.
  7. Leer, muchas veces dejamos alguna lectura inconclusa por falta de tiempo.
  8. Realizar alguna actividad manual (pintar, tejer, bordar) 
  9. Ver una película con las personas con quienes vives.
  10. Tomar un curso o taller a distancia.
  11. Cocinar nuevas recetas de cocina.

La zona conurbada Guadalupe-Zacatecas nuevamente se encuentra en semáforo rojo, debemos hacer lo que nos corresponde (reforzar nuestra responsabilidad),  para evitar la propagación del virus acatando las medidas de confinamiento y reducción de movilidad (salir solo en casos de extrema necesidad).