Residuos electrónicos

El uso de la tecnología en esta época se ha convertido en una necesidad básica para comunicarnos y trabajar, pero actualmente también es una herramienta educativa, ya que todos los niveles de la educación están llevando sus clases, ya sea por computadora de escritorio, laptop, tablets o celular y utilizando la televisión como una opción.

Pero el uso de tecnología no es solo ventajas, también presenta efectos negativos y uno de ellos es la basura electrónica que se genera, ya que estos dispositivos se vuelven obsoletos por las diferentes actualizaciones que se realizan. 

En la práctica, la basura electrónica se manda a tratamiento final, que es un relleno sanitario, o bien un basurero, donde al estar a la intemperie, sus componentes quedan expuestos, con esto los elementos como el mercurio, cadmio o plomo son liberados al ambiente, causando contaminación.

Computadoras, televisores, videos, caseteras, estéreos, fotocopiadoras y productos eléctricos comunes, algunos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar. Lamentablemente los desechos de estos productos electrónicos componen el grupo de desperdicios de mayor crecimiento en el mundo, algunos investigadores calculan que aproximadamente el 75% de los aparatos electrónicos viejos se encuentran almacenados en bodegas, casas, o abandonados sin saber el daño ambiental que producen.

Cerca de 25 millones de televisores se desechan cada año y en el caso de lo teléfonos celulares la cifra es aún mayor. Si sumamos todos los desechos electrónicos, se calcula un aproximado de 45 millones de toneladas anuales que se producen en el mundo, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La generación de basura electrónica alcanza alrededor de 250 mil toneladas por año en nuestro país, de las cuales solo el 5% se recicla, generando unas 15 toneladas aproximadamente en una ciudad de 1 millón de habitantes.

La degradación de estos residuos genera sustancias químicas como el cadmio y plomo, los cuales por medio del ciclo del agua, llegan a filtrarse en los subsuelos, llegando hasta las tierras de cultivo, contaminando con esto las cosechas que consumimos diariamente. Al final esto llega a nuestro organismo, causándonos daños como infecciones estomacales o en casos extremos cáncer. Al ser quemados, producen dioxinas y furanos que se acumulan en la cadena alimenticia y pueden causar daños en la salud, como problemas respiratorios o daño en los pulmones.

Se han implementado algunas acciones para la recolección, tratamiento y disposición final de la basura elétronica, como el Reciclón, donde entregas todo los residuos de este tipo al Gobierno del Estado para que ellos los entreguen a una empresa certificada que les da una disposición final apropiada.

Algunas asociaciones realizan concursos de construcción de robots, donde la dinámica es reunir la mayor cantidad de residuos electrónicos en un lugar e invitar a escuelas de ingeniería electrónica con el fin de armar un robots, disponiendo en empresas especiales el resto de los materiales.

Los municipios del estado los recolectan para una disposición adecuada, pero otra acción es ensamblar computadoras con partes de computadoras viejas, esto ha servido para ser donadas a personas de escasos recursos. Cualquiera de las opciones que te hemos platicado puedes utilizarla antes de deshacerte de un equipo electrónico. Recuerda que el medio ambiente es tarea de todos.