¿Y cómo vamos en la construcción?

La Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tiene el propósito de generar estadísticas que muestren el comportamiento económico de coyuntura de las principales variables del sector construcción del país, así como de indicadores económicos relacionados con la vivienda, el empleo y la producción de las empresas constructoras.

El INEGI informa con base en cifras desestacionalizadas que durante agosto del año en curso el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un incremento de 0.2% en términos reales respecto al mes precedente. Destaca el estado de Tabasco con el mayor crecimiento en el mes de agosto.

En su comparación anual, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró una caída de (-)27.3%. En agosto solamente siete entidades registraron crecimiento, Zacatecas se ubicó en el segundo lugar con una variación de 20.0 por ciento. Gráfica 1.

El personal ocupado total en el país registró una contracción de (-)30.9%; las horas trabajadas descendieron (-)29.5%, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 3.5% en agosto de 2020 frente a igual mes de un año antes.

En Zacatecas, el personal ocupado total disminuyó (-)19.8 por ciento.

Por tipo de contratación, en la entidad, el personal no dependiente de la razón social fue menor en (-)56.0%, mientras que el personal contratado directamente por la empresa descendió (-)30.4% (el número de obreros lo hizo en (-)36.2%, el de los empleados en (-)12.4% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– creció 21.8%), en agosto de 2020 en comparación con igual mes del año anterior.

Por su parte, las horas trabajadas descendieron (-)19.9%, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 3.0 por ciento.

En agosto de 2020, diez entidades concentran el 59.4% del valor de la obra construida en agosto del 2020. Las entidades con mayor participación en el valor de la obra construida son: Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Sonora y Estado de México. Zacatecas participó con el 1.0% del valor de la obra construida en el país. Gráfica 2.

La actividad de la construcción, ha sido una de las más afectadas por la pandemia. En ese contexto, acumula en el año una caída de (-)25.0% en los primeros ocho meses del 2020 en su comparación con el mismo período del año anterior. Sólo tres entidades registraron crecimiento, Zacatecas disminuyó (-)33.7 por ciento. Gráfica 3.

Doce entidades con centran el 67.4% del total del valor de la obra construida en los primeros ocho meses de 2020, destacando: Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Veracruz y Sonora. Zacatecas contribuyó con el 0.7 por ciento. Gráfica 4.

De acuerdo al sector institucional contratante, el valor de la producción de la industria de la construcción generada en la entidad, de enero a agosto de 2020, el 58.5% correspondió al sector público y el 41.5% al sector privado. 

El valor de la obra construida de enero a agosto 2020 en Zacatecas se concentró en: Transporte y urbanización (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas) con una participación del 44.3%; Edificacióncon 33.7%; Otras Construcciones con 13.5%; Electricidad y Comunicaciones 5.8% y Agua, riego y saneamiento 2.7 por ciento. Gráfica 5.

A nivel nacional, laboran más de un millón 500 mil personas en este sector, afiliados al IMSS, de los cuales 84.2% son hombres y 15.8% mujeres. En Zacatecas, 16 mil 618 personas, de las cuales, el 88.4% son hombres y 11.6% mujeres, destacando el municipio de Fresnillo que concentra el 36.0% de personas en esta actividad, le siguen Zacatecas 19.6% y Guadalupe con el 18.8 por ciento.

Al mes de agosto se tienen registrados 1 mil 873 patrones en la entidad; los principales se concentran en los municipios de Zacatecas, 445; Guadalupe, 439; y Fresnillo, 296.