Una gran alianza

Ante el desprecio de la Federación hacia los estados y municipios, incluidos los del propio Gobierno Federal, y la preocupación de que vemos que cada vez más se centralizan las cosas y por ende se pierde el sentido del federalismo, surge la idea de construir una gran alianza.

Debemos recordar que el padre del federalismo fue el exgobernador de Zacatecas Francisco García Salinas y es uno de los principales temas que nos animan.

En todos los rubros estamos perdiendo los estados y los municipios, no es sano ni siquiera para el propio Gobierno Federal. Lo que padezcan los estados y municipios lo tendrá que afrontar y pagar el Gobierno Federal.

Los acuerdos tomados

Se han establecido ya tres mesas, la primera de carácter jurídico. Hay fechas ya establecidas en el calendario electoral de Zacatecas, y esta mesa justamente revisará los números de los diferentes procesos.

Otra mesa es la política, donde se definan los lugares donde hay mejores condiciones para poder ir en alianza, por eso se revisa puntualmente si se concreta un alianza parcial o total y finalmente una mesa técnica.

No tenemos la menor duda de que la alianza se concretará, así como de que el Instituto Político que tiene la mayor representación propondrá al candidato a Gobernador.

Fundamental valoración rumbo al 2021

Como zacatecanos debemos reflexionar si lo que está haciendo el Gobierno Federal es correcto, y me refiero a la desaparición de tantos programas que sin duda significaban un beneficio y que ya no están, como el Programa 3×1, Fondo Minero, Seguro Popular, la mayoría de los fondos para el campo.

Y lo que vamos a seguir viendo. Qué triste que los diputados federales de MORENA, PT y Partido Verde le estén dando un deprecio a la ciudadanía de Zacatecas y en general a todo el país.

Con los recortes que trae el presupuesto desaparecen decenas de programas. Perdemos en materia de seguridad, de salud, perdemos en campo, en educación. No entendemos cuál es la lógica de los presupuestos y menos que se defiendan de esa manera.