Hablando de mujeres y traiciones

El 16 de diciembre en entrevista con Paco Elizondo el gobernador Alejandro Tello declaró que “es tiempo de las mujeres”, confirmando tal cual Judas y a la vez como Poncio Pilatos que otorgaba el apoyo a Claudia Anaya, a quien, cabe destacar, le une con Ricardo Monreal una gran amistad “hablando de mujeres y traiciones”.

El sábado 19 de diciembre de 2020, Mario Delgado informó que como resultado de la “supuesta” encuesta realizada en el estado de Zacatecas, David Monreal, militante del Partido del Trabajo, resultó dizque el mejor posicionado (léase: ya estaba acordado en la cúpula que David saldría triunfante bajo cualquier circunstancia), por lo que a partir de ese día es coordinador estatal para la defensa de la Cuarta Transformación, qué incongruencia. ¡Tómala!

Los mecanismos de selección de candidatos de MORENA en este proceso no evidencian reglas claras, lo único evidente es que fue una selección antidemocrática, con muchas irregularidades, por lo que la legitimidad del candidato elegido está en riesgo de no ser apoyado por muchos militantes de su partido. También se advierte que estas actuaciones ponen en peligro la paz social, no solo en Zacatecas, sino en varios estados donde se ha dado la imposición de candidatos.

La unción de David Monreal se dio entre abucheos y gritos de ¡fraude, fraude! ¡repudio total a la encuesta electoral!, por lo que apenas se podía percibir el mensaje sin propuesta del recién proclamado en dicha comedia, y digo comedia porque Mario Delgado en su papel de controlador del poder, ya tenía esa encomienda, solo ofreció la función de circo para el pueblo.

Además, quienes vieron el video, escribieron mensajes donde señalan a David de corrupto, ratero, narco, por decir lo menos. Obvio que su equipo se dio a la tarea de editar dicho video y cambiar las protestas por aplausos. ¡Qué bonita familia!

Se pasaron por el arco del triunfo las cuentas pendientes que tiene David Monreal cuando tuvo a su cargo la Coordinación General de Ganadería de la SADER, ya que quienes aspiren a un cargo público deben acreditar que no están bajo investigación por presuntos actos de corrupción y de acuerdo a la Cuenta Pública 2018 que presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtieron que los “programas prioritarios” del Gobierno de México podían caer en actos anticipados de promoción electoral.

Además, de acuerdo a los informes de transparencia de la PNT, el padrón de beneficiarios de los Programas para el Bienestar, cuya delegación es encabezada por Verónica Díaz Robles, difieren de los datos reales, existiendo opacidad y sospechas de que se ha utilizado la entrega de dichos apoyos, indebidamente para compra de votos, como quien dice: “pararse el cuello con sombrero ajeno”. Negocio redondo, ¿verdad?

David Monreal confía en las habilidades de su hermano Ricardo “el Chamuco” (un político astuto, calculador y soberbio), para salir bien librado de todos los inconvenientes, ya que es bien sabido que Ricardo, quien ha militado en diferentes partidos, aspira a contender por la Presidencia de la República en 2024, con o sin el apoyo de MORENA, porque sus ansias de poder y protagonismo no tienen límites.

Aunque últimamente ha propuesto iniciativas absurdas, riesgosas e irresponsables, tales como la iniciativa para reformar la Ley del Banxico en materia de captación de divisas. ¡Ubícate, Ricardo!

Por otra parte, con motivo de la paridad en la que yo estoy de acuerdo debe existir, Zacatecas ya fue gobernada por una mujer, Amalia García Medina, una activista que desde muy joven se incorporó a la vida política, demostrando un gran amor por Zacatecas y siendo gobernadora impulsó la equidad entre los géneros, igualó los salarios de acuerdo a la jerarquía de mujeres y hombres en gobierno, algo que no había antes, ya que un director percibía más que una directora (muchas directoras solo ostentaban ese título de nombre).

En la actualidad las mujeres de Zacatecas que aspiran a ser electas no cumplen con la experiencia ni los atributos para llegar a ser una buena gobernante. Considero que si bien es importante la paridad de género, no es bueno que se cumpla con este propósito solo para favorecer a un grupo, ya que la elección de Claudia Anaya, y si así fuera el caso que lograra mayoría en los votos, quien gobernaría sería la oligarquía de los Monreal.

El PAN y el PRD condicionaron la alianza con el PRI siempre y cuando la candidata a la gubernatura sea una mujer y propusieron a Claudia Anaya, antes militante del PRD y actualmente del PRI, una mujer que entre algunas características a favor están su preparación, ha sido atrevida para discutir algunas reformas y se dice es muy trabajadora, pero le faltan muchos atributos para llegar a ser una buena gobernante. He presenciado algunas reacciones de prepotencia con gente de apoyo cercana a ella, carece de sensibilidad, es fría e implacable, aunque muestre una cara distinta.

Concluiremos este año con un sistema de salud colapsado por la pandemia y una estructura política disfuncional, aumento de la pobreza, traiciones políticas, la economía de picada, pero ya lo vimos: en la pandemia como en la política a muchos les da por irse al matadero. ¡Pobre Zacatecas!

4 comentarios en “Hablando de mujeres y traiciones”

  1. Muy buen análisis de la realidad actual y la del futuro próximo para Zacatecas, que se podría esperar de Morena, de AMLO y del putrefacto sistema político de México
    Saludos y felicitaciones por tu columna.

Los comentarios están cerrados.