Equipan a corporaciones de 23 municipios

El gobernador Alejandro Tello hizo entrega de 15 patrillas, 16 motocicletas, 1 mil 200 uniformes, 60 equipos antimotines y 80 cascos balísticos, entre otros aditamentos, con una inversión cercana a los 28 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) 2020.

Destacó la gestión del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Jaime Francisco Flores Medina, para lograr estos apoyos, así como por la consolidación del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y la construcción de las casas de seguridad en distintos municipios.

“Como sociedad, muchas veces culpamos al presidente municipal, al gobernador, al Presidente de la República, pero la ciudadanía no voltea a ver de dónde emergen quienes privan de su vida a otros seres humanos”.

De cara al cierre de las administraciones municipales y la estatal, el gobernador ofreció continuar con el fortalecimiento de las corporaciones policiales, así como dotar de patrullas, equipos y herramientas y la profesionalización de agentes.

Fortalecimiento de corporaciones

Jaime Francisco Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, detalló que el FASP ha permitido consolidar al C5, construir casas de Seguridad y Justicia en municipios como Trancoso, Tabaco, Río Grande, Morelos, Calera, Cuauhtémoc, Pánuco, Villanueva, Jalpa y Juchipila, que está en curso.

Precisó que más de 1 mil 100 policías cuentan con el certificado único policial, así como los esfuerzos por continuar los procedimientos de reclutamiento y profesionalización, lo que se complementa con las patrullas y herramientas que se entregaron como una forma de dignificar la labor policial.

Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública, destacó la colaboración de los municipios en la Estrategia de Seguridad Pública Integral para disminuir los índices delictivos con una mayor presencia y cobertura policial y menor tiempo de respuesta ante hechos que afectan a la población.

Arturo López invitó a los alcaldes a trabajar en un mismo frente y en una misma dirección, al continuar con la Estrategia de Seguridad Pública Integral, con intercambio de información y acciones coordinadas que propicien la paz social y la confianza entre la ciudadanía.

El gobernador Alejandro Tello entregó los vehículos a los alcaldes Reynaldo Delgadillo Moreno, de Calera; Wendy Yazmín González Dávila, Teúl de González Ortega; José Serrano Alba, Juan Aldama; Rafael Jiménez Núñez, Juchipila; José Luis Figueroa Rangel, Loreto; Miguel Ángel Varela Pinedo, Tlaltenango; César Ortiz Canizales, Trancoso; Bárbaro Flores Lozano, Villa García; Miguel Ángel Torres Rosales, Villanueva; y Liborio Carrillo Castro, secretario general de Jerez.