Buscan protagonismo en defensa del presupuesto

Luego de que el pasado 8 de septiembre Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, entregara el proyecto de Paquete Económico de la Federación 2022, diversos actores políticos se han manifestado respecto al nulo crecimiento en el presupuesto para Zacatecas, lo que también generó algunas diferencias a nivel federal.

Este lunes, la senadora petista Geovanna Bañuelos publicó una misiva en la que señala que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 para Zacatecas es prácticamente el mismo que el de los dos últimos años.

Recordó que los legisladores federales de Partido del Trabajo han defendido de manera pública la asignación de mayores recursos, particularmente en tres rubros: la no eliminación del Fondo Minero, la nómina magisterial y el rescate financiero de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Por ello, calificó de “absurdo que quienes hoy invitan a conformar un bloque de legisladores federales por Zacatecas, no votaron en contra de la eliminación del Fondo Minero, tampoco han gestionado más recurso para los maestros zacatecanos o para nuestra Máxima Casa de Estudios, y mucho menos, acudieron a las reuniones convocadas por el mandatario estatal”.

La senadora, además, indicó que legisladores federales del PT han acudido con funcionarios federales para que conozcan y se sensibilicen sobre estas problemáticas, y a nombre del Grupo Parlamentario del PT en el Senado, expresó el apoyo incondicional al gobernador David Monreal en ese sentido.

“Se requiere madurez y altura política, no incongruentes y esporádicos llamados mediáticos. Independientemente de qué partido gobierne, para los legisladores del PT, nuestra causa y frente común es Zacatecas de manera permanente”.

La misiva no quedó sin respuesta, pues aunque estaba dirigida a la opinión pública, la senadora de MORENA, Soledad Luévano, asumió el mensaje y respondió anunciando su decisión de “combatir la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación por ser un documento que agrede y limita el desarrollo de nuestro querido Zacatecas”.

En su respuesta, Luévano Cantú recordó que la propuesta de presupuesto no contempla proyectos como la autopista a Aguascalientes o la de Guadalajara, ni la terminación de las carreteras Fresnillo-Valparaíso o Fresnillo-Jerez, “a pesar de que algunos de esos proyectos son compromisos del Señor Presidente de la República”, además de que se reducen los recursos para educación.

Por tal motivo, extendió a la senadora Geovanna Bañuelos una invitación “a formar un bloque en defensa del Presupuesto para Zacatecas”, citándola este viernes 17 de septiembre en un hotel de Zacatecas. “Juntos organicemos acciones para exigir respeto y mayores recursos a la Secretaría de Hacienda. Es un asunto apartidista, es por cariño a Zacatecas”.

Más tarde, la misma senadora Soledad Luévano cuestionó que las autopistas referidas ya cumplen con todos los requerimientos técnicos para recibir presupuesto federal, pero “los burócratas de hacienda no entienden que la Cuarta Transformación significa ayudar a los más pobres, y en vez de ayudar a Zacatecas, le quitaron recursos y obras”.

Aunque la senadora votó a favor de eliminar el Fondo Minero, en esta ocasión apeló a la riqueza minera de Zacatecas y la situación de pobreza que enfrenta la población. Por ello se pronunció por que los zacatecanos reciban “un trato justo, no queremos dinero para administrarlo nosotros, lo único que buscamos es que atiendan las necesidades de nuestra población”.

“No tenemos ningún problema en que las obras las ejecute directamente la federación o que los recursos en educación los asuman las dependencias federales, es decir, no queremos presupuesto para moches, queremos obra, desarrollo, empleo y justicia para nuestra gente”.

Como se recordará, el pasado 9 de septiembre, la senadora Soledad Luévano informó que había solicitado una reunión con el secretario de Hacienda para exigir el cumplimiento del compromiso presidencial sobre las dos autopistas; sin embargo, dijo que abandonó la reunión al no recibir respuesta.

Hechos son acciones

El mismo 9 de septiembre, el senador de MORENA, José Narro Céspedes, también asistió a la misma reunión referida con el secretario de Hacienda y ahí permaneció en la búsqueda de un paquete económico justo y equitativo.

Previamente, el 8 de septiembre, el mismo día que se había presentado la propuesta de Paquete Económico a la Cámara de Diputados, el diputado federal petista Alfredo Femat Bañuelos se reunió con Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, para plantear las necesidades de los subsistemas de este nivel educativo, especialmente del telebachillerato comunitario, y que se considere un incremento en el porcentaje asignado a infraestructura educativa.

Este lunes 13 de septiembre, horas después de publicar su misiva, la senadora petista Geovanna Bañuelos informó de su reunión con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a quien planteó “la alarmante y recurrente violencia, generadora de luto, horror y dolor en mi estado. Confío que con su acciones, compromiso y apoyo regresará la paz a las familias de Zacatecas”.

También el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) anunció que junto al senador José Narro, realizarán el próximo 27 de septiembre un foro con actores políticos federales y locales para analizar el presupuesto federal y la proyección del local para el 2022.

La senadora priísta Claudia Anaya, desde el pasado 9 de septiembre, exhortó a los diputados federales a asumir su responsabilidad y asignar más presupuesto para el estado, considerando que por cuarto año consecutivo no resulta favorable para Zacatecas.

Hasta el momento sigue sin haber pronunciamiento, ni gestiones ni acciones concretas de los diputados federales Miguel Torres, Miguel Varela, Carolina Dávila, Benelly Hernández o Marco Flores. Tampoco ha habido pronunciamiento ni visos de gestión por parte del gobernador David Monreal Ávila.

1 comentario en “Buscan protagonismo en defensa del presupuesto”

  1. PANORAMA DIFÍCIL PARA EL ESTADO DE ZACATECAS Y PARA EL NUEVO GOBIERNO POR INJUSTO TRATO EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2022 Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DESAPARECIDOS

Los comentarios están cerrados.