Zacatecas, sin recursos para nómina y pensiones

Alrededor de 20 mil trabajadores, entre burócratas del estado y maestros, no recibieron su quincena correspondiente al 15 de septiembre, así como más de 4 mil 400 pensionados del ISSSTEZAC que dejaron de percibir su pago en la misma fecha, por lo que este viernes 17 de septiembre se preparan varias manifestaciones para ejercer presión ante el Gobierno del Estado.

Como se recordará, durante su toma de posesión el pasado 12 de septiembre, el gobernador David Monreal Ávila afirmó que “no es el mejor momento para gobernar, pero sí el mejor momento para sacar la casta”, un optimismo que desapareció cuando este jueves 16 e septiembre aseguró que no hay recursos para pagar estos compromisos.

De esta situación también ya había advertido el senador Ricardo Monreal, quien el pasado fin de semana expresó que “Zacatecas no cuenta con el recurso ni siquiera para pagar la próxima quincena a los trabajadores estatales ni a los maestros, pero se tiene que luchar y confío mucho en David Monreal Ávila, en que dará la pelea necesaria y que saque adelante al estado”.

Sin embargo, entre los primeros actos públicos del gobernador David Monreal estuvo la ratificación en el cargo de quien se venía desempeñando como Secretario de Finanzas desde la administración anterior, Ricardo Olivares, quien ahora tiene la encomienda de buscar los recursos para saldar los compromisos salariales y las pensiones a jubilados del ISSSTEZAC.

Mientras tanto, diferentes líderes gremiales ya anunciaron para este viernes 17 de septiembre algunas manifestaciones, como la Sección 58 del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que a través de su secretario General, Oscar Castruita, convocó a la suspensión de labores en todos los centros educativos y espacios laborales pertenecientes a esta sección.

“Es una lástima, una tristeza y una gran irresponsabilidad de las autoridades de la secretaría de finanzas del gobierno del estado, que no hayan cumplido en tiempo, con el pago de la quincena de los trabajadores de la educación y el pago de la mensualidad de los jubilados y pensionados. Repudiamos a unos días del cambio de gobierno, las malas decisiones en el trato hacia los trabajadores del Gobierno del Estado”, señaló el líder sindical.

Castruita Henández hizo un llamado al gobernador David Monreal para pagar de inmediato a los trabajadores que no cuentan con su salario, además de evidenciar “la falta de atención, compromiso y responsabilidad de sus nuevos servidores públicos, que ni siquiera contestan su teléfono”.

A esta inconformidad también se sumaron agremiados al SUTSEMOP, de la sección ISSSTEZAC, encabezada por Héctor González Juárez, quien hizo un llamado a la base trabajadora para tomar las instalaciones del instituto y de la Subdirección de Recursos Humanos y Materiales debido a la retención ilegal del salario de los trabajadores del instituto.

Recortes al presupuesto

A lo anterior se suma el nulo crecimiento en el presupuesto para Zacatecas considerado en el proyecto de Paquete Económico de la Federación para el 2022.

Al respecto, se prevé que este viernes se realice la reunión convocada por la senadora Soledad Luévano, a las 12:00 horas en el Hotel Fiesta Inn, a fin de integrar un frente común de legisladores federales y locales en defensa del presupuesto para Zacatecas.

De acuerdo con la propia senadora, ya habría dialogado con los diputados federales Noemí Luna, Benelly Hernández, Carlos Puente, Alfredo Femat, Miguel Torres, Miguel Varela, Marco Flores, Jorge Álvarez Máynez y los senadores José Narro y Ricardo Monreal, quienes aseguró están a favor de Zacatecas y “me expresaron su deseo de luchar por un presupuesto más justo”.

Afirmó que estaba pendiente el diálogo con las diputadas federales Amalia García Medina, Fuensanta Guerrero y Carolina Dávila, aunque no había obtenido respuesta de las senadoras Geovanna Bañuelos y Claudia Anaya.

Asimismo, en la última sesión de la 64 Legislatura el pasado 14 de septiembre, los diputados locales aprobaron un punto de acuerdo para exhortar al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los diputados federales para que se reconsidere el proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, en lo relativo al estado de Zacatecas.

Como se recordará, entre los principales cuestionamientos está un recorte de más de 560 millones de pesos del Fondo para la Nómina Educativa (FONE), además de no considerar proyectos de infraestructura para el estado, ni para conservación y mantenimiento de carreteras en Zacatecas.