Tenencia responsable de mascotas

Se suele pensar que tener una mascota o animal de compañía es algo simple y que sabremos cuidar de ellos de una manera espontánea, pero hay que saber que la tenencia responsable de una mascota es algo muy distinto a solo tener una macota.

Recientemente se ha publicado en redes sociales que aumenta el número de caninos atropellados porque los dejaron salir a pasear, también es común reportar perritos en parques, jardines, plazas o calles, que al ser publicado en redes, contestan los vecinos: “es Goliat, Sansón, Peque, Galleta”, que salieron a pasear. Ellos saben regresar a su casa, cuando corren con buena suerte, pero otras veces han sido atropellados, golpeados o aventados. Lo anterior no es ser un dueño responsable.

Tomar la decisión de tener un perro o un gato debe ser bien pensado y de consenso familiar, pues el compromiso durará alrededor de 15 años con ellos. Debemos ser compatibles con la mascota que se desea adquirir, ya sea por capacidad económica, entorno en el cual se vive, entre otros factores, ya que es necesario proporcionar la nutrición adecuada, los servicios médicos, tiempo, condición física, entorno en el cual se vive, por mencionar algunas obligaciones.

La tenencia responsable de mascotas es la conciencia de lo que implica tener un animal de compañía, en cuanto a necesidades y ser capaz de satisfacerlas. Es de suma importancia conocer los requerimientos necesarios de la especie, raza, edad, etc.

Los propietarios somos los responsables de mascotas, debemos tomar conciencia de lo que implica tener un animal de compañía en cuanto a necesidades y ser capaz de satisfacerlas, como es la alimentación, salud, revisiones veterinarias, esterilización, tratamientos, comportamiento, socialización, condiciones del espacio y objetos.

Para tener una mascota sana es importante tener una buena comunicación con un médico veterinario que nos indique el plan de medicina preventiva adecuado, atender de manera oportuna cualquier problema de salud, proporcionar una alimentación de  calidad, actividades y demás.

Cuando vayamos a adoptar un perrito o gatito, es necesario preguntar qué vacunas ha tenido antes de llegar a nosotros, pero sobre todo tener en cuenta si tenemos la capacidad de ser responsable del animalito el resto de su vida.

Consejos para tener un perrito en casa:

  • Primer día en casa. Un buen consejo es tratar de hacer la situación lo más cómoda posible para todos; el primer acercamiento entre la familia y la nueva mascota debe ser en un ambiente tranquilo, con el espacio y las cosas listas para evitar imprevistos. No olivar fijar límites, determinar cuáles serán las reglas, tanto para el animal como para las personas.
  • Ser un dueño responsable. Los cuidados son solo responsabilidad de los propietarios, es una obligación tener las mejores condiciones para la mascota.
  • Respeto. Al igual que los seres humanos, los animales merecen respeto, deben recibir bastante amor, nunca castigos o maltratos, para estar sanos y alegres.
  • Ejercicio. Desde cachorros, necesitan varias horas de ejercicio al día para evitar estrés, enfermedades o desestabilización emocional; los paseos cortos y frecuentes son indispensables si en casa no hay suficiente espacio para que corran y jueguen.
  • Socialización. Durante su formación y crecimiento, la mascota debe socializar, tanto con otros animales como con personas, algunas medidas de precaución a tomar en cuenta en lugares públicos son: tenerlos con correa para evitar que provoquen accidentes, nunca dejarlos sin supervisión, recoger sus excrementos.
  • Peinado y bañado. Los perros necesitan bañarse cada dos o tres meses, esta medida no es necesaria con los gatos, pues ellos se acicalan diariamente. Es muy importante cepillarlos todos los días para quitar pelos sueltos, mantener limpio el pelaje y revisar que no haya parásitos.
  • Obligaciones médicas. Requieren de una buena y constante veterinaria para las vacunas, desparasitación, enfermedad o accidente; siempre hay que llevarlos al médico.
  • Nutrición y agua. La comida no es suficiente para conservar su salud. La buena alimentación es importante para mantener su sistema inmunológico fuerte y evitar enfermedades. Además, siempre deben tener acceso a agua fresca. El recipiente empleado para este fin será aseado con regularidad y estará bajo sombra.
  • Lugar seguro. El animal necesita de una cama propia, alejada de las áreas de mucha actividad, pues requiere dormir durante periodos cortos todo el día; en caso de que duerma fuera del hogar, hay que proporcionarle una casita de tamaño apropiado, libre de corrientes de aire y que lo proteja del sol y la lluvia.