Ernesto González y la transparencia a modo

En política, nada es casualidad. Por eso me cuesta creer en la “buena voluntad” y el “compromiso” del diputado Ernesto González Romo en el combate a la corrupción, luego de haber anunciado a medias lo que llamó “estafa legislativa”.

El pasado viernes 5 de noviembre, el legislador local de MORENA ofreció una rueda de prensa donde expuso que al menos 25 de 30 exdiputados de la 63 Legislatura estarían involucrados en un esquema fraudulento para la contratación de empresas fantasma para la creación de iniciativas por un monto superior a los 200 millones de pesos.

En lo que llamó “el mayor escándalo de corrupción” al interior de la Legislatura, González Romo evitó dar nombres de los presuntos involucrados porque “están en grave riesgo de terminar en la cárcel por delitos fiscales y por delincuencia organizada” y aunque dijo que buscará que el tema sea atraído por la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, no presentó evidencia de que hubiera interpuesto las denuncias correspondientes.

En cambio, durante la rueda de prensa hizo entrega a medios de comunicación de la información a la que hacía referencia y lo demás ya se vio: salieron nombres, montos, personas vinculadas y demás.

Sin embargo, la entrevista que ofrecería el diputado más tarde en el programa de Luis Medina Lizalde también fue reveladora, pues González Romo además de señalar “diferencias” con quien se desempeñara como secretario general de la Legislatura (un cargo que desapareció por decisión de los actuales diputados), refirió que solicitó le fueran entregadas las facturas, contratos y otros documentos que en conjunto suman un expediente de más de 5 mil hojas.

De inicio, el actuar del diputado deja más dudas que certezas, pues si bien ha sido conocido en su trayectoria por ser un usuario asiduo de la Plataforma Nacional de Transparencia y utilizar los mecanismos legales para acceder a información pública, en esta ocasión recurrió a su posición como legislador para acceder a información privilegiada que se mantiene en ese estatus mientras no se encuentre disponible en la PNT, solo entre los pocos medios de comunicación a quienes les fue entregada dicha información.

Si bien el dar a conocer estos hechos es loable, hay otros factores que hacen dudar de su actuar. ¿Por qué no evidenciar la situación cuando los señalados aún eran diputados?, ¿por qué esperar a que buena parte de ellos hoy se encuentre en el gabinete de la nueva gobernanza?, ¿por qué no utilizar los mecanismos legales para transparentar la información y que cualquier ciudadano pueda acceder a ella, y sí en cambio utilizar su posición privilegiada como legislador para obtenerla y difundirla a discreción?

Recordemos que mientras esto ocurría en la 63 Legislatura, el hoy diputado González Romo parecía más concentrado en ser palero del exalcalde capitalino Ulises Mejía Haro en su búsqueda por la candidatura a la alcaldía de Zacatecas en el pasado proceso electoral.

Hoy advierte que año con año se venía incrementando la partida en la Legislatura para este tipo de servicios que hoy denuncia como la “estafa legislativa”. ¿Acaso el pupilo de la senadora Soledad Luévano (la misma que denunció una “nómina secreta” en el Gobierno del Estado) nunca sospechó de sus compañeros de la 4T para indagarlos?

Tampoco es gratuito que este “escándalo” se dé a conocer en un momento crítico para la nueva gobernanza. El mandatario estatal no pasa por su mejor momento al ser blanco de críticas por ratificaciones y nuevos nombramientos en su gabinete, con perfiles muy cuestionables, incluyendo algunos exdiputados.

Por si fuera poco, tampoco abona a su legitimidad la sospecha de que en las decisiones interviene principalmente la súperdelegada Verónica Díaz Robles. De otro modo no se entendería por qué la mayoría de los nombramientos llevan su sello en el gabinete.

Sin embargo, estas decisiones han llevado a que Zacatecas enfrente un déficit de 2 mil millones de pesos para cerrar el año, con 300 millones en deuda para los organismos autónomos, quincenas aseguradas solo hasta el 15 de diciembre, un presupuesto 2022 poco optimista, sin olvidar el terrorismo laboral en el Gobierno del Estado, los decretos de la austeridad republicana, las manifestaciones de trabajadores, docentes y jubilados del ISSSTEZAC, sin olvidar la crisis de inseguridad que se agrava día con día.

En última instancia, ¿a qué juega Ernesto González Romo?, ¿a darle argumentos a David Monreal para renovar su gabinete, a menos de 100 días de iniciada la nueva gobernanza?, ¿a marcar una ruptura con un grupo en el poder, así vengan de las mismas filas?, ¿a ganar legitimidad como diputado, cuando se acrecientan las diferencias con sus homólogos?, ¿quién se beneficia con todo esto?

Y por encima de todo: ¿por qué primero ataca a los medios acusándolos de corruptos por convenios de publicidad y luego se vale de ellos para difundir estos hechos?, ¿por qué la Auditoría Superior del Estado no advirtió estos desvíos en la revisión a las cuentas públicas de la Legislatura?, ¿acaso también hubo complicidad del órgano fiscalizador?

Mientras tanto, sigamos esperando las denuncias correspondientes; de lo contrario, estos casos se perderán en la agenda mediática sin consecuencias judiciales.

5 comentarios en “Ernesto González y la transparencia a modo”

  1. Óscar Piterson Baduqui

    LA ROPA SUCIA ( JORGE MIRANDA CASTRO ) SE LAVA EN CASA, EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA, COMO PONER EL EJEMPLO SI ESTAN CORROMPIDOS, COMO SEÑALAR Y CULPAR AL VECINO SI USTEDES MISMOS PADECEN DE LO QUE CRITICAN? POR FAVOR DIPUTADO, VEA A JORGE MIRANDA ESTA CORROMPIDO HASTA LA MEDULA DE SUS HUESOS TAN ES ASI QUE YA HASTA CORRUPTOR SE VOLVIO Y DE SU PROPIA FAMILIA, USTED CREE QUE LA RESPETA, LA CUIDA, LA AMA? SI SU ACTUAR DEMUESTRA QUE NO ES ASI PUES HAY QUE TENERLE MIEDO, UN LADRON ABUSON COMO EL DEBE SER PUESTO EN SU LUGAR, NO ES POSIBLE QUE LA BASURA ESTE EN LA SALA O COCINA, LA BASURA DEBE ESTAR EN EL BASURERO, JORGE MIRANDA CASTRO EN LA CARCAL, SIN LUGAR A DUDA!!!!!!!

  2. es una verdadera verguenza para nuestro estado de zacatecas que un alacran venenoso nos ofenda de esa manera miranda castro es un hipocrita que verdaderamente vive en zapopan y vean que casa tiene alla

  3. oscar pitetson baduqul

    Claro Heraclio que todo se estanca en las instancias judiciales, la Fiscalia General de Justicia del Estado, Auditoria Superior del Estado, la Secretaria de la Funcion Publica y otras instancias de investigar y castigar son de ellos, hacen lo que les viene en gana, si no se ajustan esos titulares no unicamente los corren sino que a Ellos si los.meten a la carcel, COMO ES POSIBLE QUE SIENDO TAN EVIDENTE LA CORRUPCION DE MIRANDA, DE GONZALEZ NAVARRO, DE OLIVARES Y DEL PROPIO TELLO CRISTERNA ESTEN LIBRES?

  4. Obviamente un Zacatecano Honesto, que ama a Su Estado y a cada Zacatecano, que viene de una Familia honesta y decente, una Familia que mucho ha hecho por Zacatecas, Lic. David Monrreal, actual Gobernador del Estado, no conocia el actuar ni lo que habia atras de estos personajes, de Tello, de Miranda, de Gonzalez Navarro ( un peligro que continue en el puesto porque mantendra escondidas todas las tropelias hechas por Tello y Miranda, un leal lacayo de Ellos ) de Olivares tambien peligroso, NO NO LOS CONOCIA, CUANDO VEA EL EXPEDIENTE DE LA EMPRESA SISER OBVIAMENTE ORDENARA SE LE PAGUE, PRIMERO, POR SER UN HOMBRE HONESTO, SEGUNDO PORQUE ESTA EMPRESA GANO SU PAGO CON UN DINERO QUE RECUPERO, NO CON DINERO DE LAS ARCAS DEL GOBIERNO, SEGURAMENTE ESTOS SEÑORES NO PAGARON PORQUE SISER NO LES QUISO DAR LOS 10 MILLONES MAS QUE LES PIDIERON, 10 MILLONES DE 15, ESTOS SI QUE SON LARGOS.

  5. Hay que preguntarle al Sr. Gobernador si va a permitir que la Fiscalia del Estado no actue, debe el Sr. Gobernador barrer bien Su casa, Zacatecas tiene profesionales serios, honestos, decentes que realmente aman a Su Estado, hay que darles lanoportunidad de servir y quitar a los que se estan sirviendo como Miranda, Gonzalez Navarro y Ricardo Olivares.

Los comentarios están cerrados.