¿Adiós al horario de verano?

El próximo domingo 3 de abril, por la madrugada, se adelantará una hora al reloj para adecuarnos al horario de verano 2022. Con la posibilidad de que sea la última vez, por al menos un tiempo, en cambiar la hora en las próximas primaveras.

La primera vez que se aplicó el horario de verano fue en Alemania en 1918 durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, ya que se pretendía mantener las fábricas abiertas durante una hora más desde la primavera hasta septiembre u octubre.

Poco a poco esta decisión se fue extendiendo al resto de países; dos años más tarde y con el mismo objetivo tanto Estados Unidos como España adelantaron sus relojes una hora. A pesar de que esta iniciativa se iba popularizando cada vez más en los diferentes países del mundo, no fue hasta 1996 cuando el horario de verano se empezó a usar en nuestro país.

El jueves 4 de enero de 1996, siendo presidente de la República, Ernesto Zedillo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se establecían horarios estacionales en México.

El argumento principal para tal decisión decía que se propiciaría una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una reducción en el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuiría a disminuir la emisión de contaminantes, también a que la sociedad realizara un mayor número de actividades a la luz del día, lo que ayudaría en mayores condiciones de seguridad pública. Se aplicaría en el período comprendido del primer domingo de abril al último domingo de octubre de cada año.

Sin embargo, algunos médicos y psicólogos han estudiado los efectos sobre la salud en las personas con la modificación del horario. Los principales efectos en la salud están relacionados con el sistema nervioso. El reloj biológico debe adaptarse a los nuevos cambios en la rutina, esto a su vez genera irritabilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, problemas para conciliar el sueño y menor productividad. Los más afectados son los niños y las personas mayores, que son mas susceptibles a los cambios y a la melatonina.

Sin embargo, exista o no exista el horario de verano, el ciclo de las estaciones cambia los tiempos de salida y puesta del soy y tenemos que ir adaptándonos a ellos.

En la Unión Europea están por decidir la eliminación del horario de verano, así como en Estados Unidos. En nuestro país, esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador mostrará los argumentos para decidir dejarlo o eliminarlo. Por lo que se ha dicho, parece ser que esta administración decidirá eliminarlo, ya que las circunstancias mundiales en el tema ayudan a tomar esa decisión que a muchos mexicanos molesta.

Estemos atentos a lo que se decidirá y vayamos adaptándonos a más luz solar estos días de primavera y verano.