Estancada la erradicación del trabajo infantil en México

Hace un año redacté una columna sobre el tema, ya que el 12 de junio fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo como el “Día Mundial contra el Trabajo Infantil”. Con el fin de impulsar buenas prácticas y evaluar los avances realizados, del 15 al 20 de mayo de este año, el gobierno de Sudáfrica fue sede de la 5a Conferencia Mundial sobre la Erradicación del Trabajo Infantil.

En el contexto de la crisis sanitaria, económica y social que ha provocado la COVID-19, resultaron afectadas muchas familias de las comunidades más vulnerables y se retrocedió en gran parte lo que se había logrado en este objetivo, principalmente porque al pasar a la educación a distancia, muchos niños desertaron y se pusieron a trabajar para ayudar al sustento familiar, agravando la situación de los niños y adolescentes al vulnerar sus derechos.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está la meta 8.7, que plantea la adopción de medidas inmediatas para “asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados y, de aquí a 2025, poner fin al trabajo infantil en todas sus formas”.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que en el mundo más de 160 millones de niñas y niños trabajan. En la citada Conferencia, se revisaron los avances del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, centrado en su eliminación para 2025.

Desafortunadamente al tratar de actualizar los datos de México y de Zacatecas, observo que la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) publicada por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) sigue siendo la misma de 2019, además de las publicaciones del Módulo de Trabajo Infantil de años anteriores.

Estadísticas de trabajo infantil y juvenil con acceso a la salud

La mayor proporción de niños y adolescentes que trabajan lo hacen en el sector informal. En este caso vamos a mostrar que una mínima parte del trabajo infantil lo hace en la formalidad. Como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la clasificación por rangos de edad como: menores de 15 años y de 15 a 19, son los que utilizaremos.

Al 31 de mayo de 2020 se encuentran registrados en el país 470 mil 799 trabajadores menores de 20 años (246 menores de 15 años y 470 mil 553 de 15 a 19 años). El 40.7% de los menores de 15 años laboran en la construcción; 17.5% en el sector agropecuario; 15.4 en industrias de la transformación; 14.6 en servicios par empresas, personas y el hogar; el resto en otras actividades. El 84.6% son hombres y el 15.4% mujeres.

De los trabajadores que se encuentran en el rango de edad de 15 a 19 años, el 64.4% son hombres y el 35.6% mujeres. De acuerdo con el sector de actividad, el 38.5% lo hace en la industria de la transformación; 22.2% en comercio; 19.7% en servicios para empresas; 8.2% en la construcción; 5.5% en el agropecuario y el resto en otras actividades.

En el mismo mes, en Zacatecas había 4 mil 590 trabajadores menores de 15 y hasta 19 años (3 menores de 15 años y 4 mil 873 de 15 a 19 años); el 47.1% del total labora en la industria de la transformación; 22.6% en comercio; 10.2% en la construcción y 8.2% en servicio para empresas, el resto en otras actividades.

Avances en México para prevenir y erradicar el trabajo infantil

El 10 de junio del 2011 se reformó la Constitución Política, en su artículo cuarto, otorgando el reconocimiento de la niñez, en su derecho a la satisfacción de sus necesidades, de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo, entre otros.

Por acuerdo presidencial, el 12 de junio de 2013 se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI).

El 30 de abril de 2014 se constituyó la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, fundamentada en el artículo 119 del Reglamento del Senado de la República y el 4 de diciembre del mismo año, se creó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes donde la Sociedad Civil y el Poder Legislativo unieron fuerzas para consolidar un marco normativo adecuado a la niñez y dar cumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño.

Entre el año 2000 y 2016 se dieron algunos avances importantes en México, principalmente en la legislación en materia laboral y a través del Programa Prospera se observó una reducción del trabajo infantil. El trabajo infantil y los programas para erradicarlo, están ligados a la pobreza.

La medición de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) muestra que, en el año 2016, el 43.2% se encontraba en pobreza; en 2018 disminuyó a 41.9% y en 2020 aumentó al 43.9% de la población, lo que indica que los programas sociales no están funcionando. Lo mismo ocurrió con la población en pobreza extrema, en 2016 el 7.2% se encontraba en esta situación, en 2018 bajó a 7.0% y en 2020 creció a 8.5 por ciento.

Avances en Zacatecas

De acuerdo con el decreto del 20 de noviembre de 2013 se creó la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Zacatecas, como un órgano colegiado integrado por 15 dependencias estatales y 2 de orden federal con voz y voto, así como instituciones y organismos del sector privado, social, de la academia y la sociedad civil para emitir opiniones y propuestas con la finalidad de prevenir y erradicar el trabajo infantil.

El 20 de abril de 2018, el Gobierno del estado de Zacatecas reinstaló la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Zacatecas, cuyo objeto es diseñar, aprobar y coordinar la ejecución, control y evaluación de políticas públicas y acciones específicas enfocadas a la erradicación del trabajo infantil, así como la protección de los derechos correspondientes a los adolescentes trabajadores.

Acciones realizadas

Llama la atención que en el Plan de Trabajo 2021-2024 de la CITI, presentado el 17 de diciembre de 2021, se señala lo siguiente: “El plan no constituye un mecanismo de planeación o programa en los términos descritos por la Ley de Planeación, en ese sentido, no se gestionará ni se contará con presupuesto adicional en observancia de los transitorios Cuarto y Quinto del Acuerdo de Creación, ni serán desarrollados mecanismos de medición para evaluación o seguimiento”.

El gobierno federal realiza transferencias directas a familias a través de becas para que los niños, y especialmente las niñas, asistan a la escuela y no tengan que trabajar, así como para apoyar la generación de empleos y la promoción del trabajo decente para que en sus hogares se disponga de ingresos.

Consideraciones finales

Es importante reflexionar sobre la situación en que se encuentra una gran parte de niñas y niños del país y aportar soluciones para erradicar el trabajo infantil, ya que impide que el niño viva esa etapa importante de la vida, atentando a la vez contra su dignidad y su desarrollo físico y emocional porque lo aleja y lo separa de la familia y la escuela.

Muchos menores sufren explotación laboral en industrias debido a la necesidad de mano de obra barata. Los niños son forzados a trabajar en agricultura, en el sector agrícola, en el trabajo doméstico y en las calles, con los riesgos que conlleva.

Considero importante que se homologuen criterios en la clasificación por rangos de edad, ya que la ENOE utiliza el rango de edad de 15 a 24 años, el IMSS, menores de 15 y de 15 a 19 años, cuando para poder medir el trabajo infantil y juvenil podrían en la ENOE medir menores de 15 años. También es necesario concientizar a la población, pero principalmente a los legisladores y empresarios, sobre la magnitud de la gran problemática y el impacto que genera el trabajo infantil.