¿Cómo afecta la pirotecnia a perros y gatos?

Los fuegos artificiales se vuelven protagonistas durante el 15 y 16 de Septiembre, mes de la patria. Los puedes observar en el Cerro de la Bufa o bien en las calles y colonias de nuestros municipios, pero causan efectos secundarios en las mascotas.

Recuerdo cómo hace tiempo un perrito french poodle, al escucharlos, se lanzó de un tercer piso; como resultado, dos patas rotas y una costilla. Por otro lado, un San Bernardo rompió una puerta de cristal; resultado: cortadas por todo el cuerpo y cara, todo por el miedo que les provocó la pólvora de un 15 de Septiembre.

La pirotecnia a las personas nos resulta llamativa, por sus múltiples colores, formas y luces, pero a los animales los convierte en los seres más vulnerables. Los expertos veterinarios han señalado que tiene graves consecuencias en nuestras mascotas, incluso algunos pueden perder la vida y no precisamente por una explosión, sino por los ruidos fuertes que provocan.

Los colegios de veterinarios explican que el ruido fuerte generado por la pirotecnia puede afectar entre un 30% a un 40% de los perros, pues les genera repercusiones psíquicas o físicas. Los especialistas explican que esto sucede porque los perros y gatos tienen un oído más sensible a los sonidos, por lo que el sonido de la pirotecnia puede afectarlos y aumentar sus niveles de estrés.

Este ruido puede ser comparativo con el que se escucha durante las tormentas eléctricas, pero la diferencia es que las mascotas pueden detectar con anticipación las lluvias y prevenirse ante el ruido de los truenos, mientras que el estallido de los fuegos artificiales es imprevisible y los toma por sorpresa.

Los síntomas que pueden presentar los perros y gatos cuando tienen un ataque de pánico por el sonido de la pirotecnia son: ladridos compulsivos, babeo excesivo, tener la cabeza agachada y la cola entre las patas, agresividad, incontinencia, convulsiones, llanto.

Por ello, es normal que se les vea correr y huir a un lugar que les parezca más seguro, lo cual representa un riesgo, pues al no poder controlarse, pueden salir de casa y perderse o sufrir un accidente, como ser atropellados.

Para que los perros y gatos puedan enfrentar los explosivos de pirotecnia, es recomendable tomar algunas medidas que los protegerán, por ejemplo:

  • Minimizar todo el ruido que puede ingresar a la casa, cerrando ventanas y puertas.
  • Aislar a la mascota en una habitación para alejarla de los ruidos.
  • Crear un refugio con almohadas, una casa de campaña o cobijas para que la mascota se sienta resguardada y segura.
  • Ofrecerle mimos, no regaños.
  • Distraerlos con alimentos  y juegos.
  • Amarra alrededor de su cuerpo una venda en forma de 8, para que sienta que lo estás abrazando y de esta manera se sienta seguro.

Uno de los consejos que más se ha difundido es mostrar calma y reconfortar a nuestra mascota, si el propietario se muestra nervioso por el comportamiento del perro, puede provocar ansiedad en la mascota.

Recuerda que ellos sienten nuestro estado de ánimo, deja el coraje, enojo o preocupación, mejor cuídalo y planea las opciones que te mencionamos antes, así podrás festejar, disfrutar estas fiestas patrias, siendo un propietario responsable.