San Francisco de Asís y el Día Mundial de los Animales

Este 4 de Octubre se conmemoró el Día Mundial de los Animales, en el que se conmemora la diversidad de especies y se busca generar conciencia sobre aquellas que se encuentran en peligro de extinción. Esta fecha fue elegida por San Francisco de Asís, santo que nació en 1182 en Italia. Uno de sus objetivos era enseñar a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al de todos los animales y el medio ambiente.

En la época en la que vivió San Francisco de Asís, estas ideas se veían con extrañeza, como algo que no era necesario, es por esto que se considera que se adelantó a su época. Él decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba “hijos de Dios” y llamaba “Hermanos”. El Papa Juan Pablo II lo declaró patrono de los animales y de los ecologistas.

En el año 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso que se realizó en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción, ante la importancia de respetar el hábitat de los animales en vida salvaje para evitar la desaparición de las especies, así como controlar la cantidad de animales en situación de calle, como es el caso de caninos y felinos.

Este día es esencial para recordar la importancia de la conservación de las diferentes especies del planeta. La Declaración Universal de Derechos de los Animales surgió el 15 de octubre de 1978, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas. Establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento de estos es lo que lleva a generar el maltrato animal; es cumplir con el objetivo de respetar todas las formas de vida en el planeta.

En Zacatecas contamos con una Ley Estatal de Bienestar Animal, así como Reglamentos en los Municipios que  aplican el cuidado animal, en algunos se cuenta con un Centro de Atención Canina y Felina, como en los Municipios de Fresnillo, Jerez, Zacatecas y un Centro de Bienestar Animal en el Municipio de Guadalupe.

El delito de maltrato animal está tipificado en el Código Penal, si bien es un avance, falta mucho por hacer desde la cuestión educativa, social, cultural y administrativa, con un enfoque en el bienestar de las pequeñas especies.

Es necesario fomentar iniciativas que cuiden de los animales que son polinizadores y propician el crecimiento adecuado de los cultivos, al mismo tiempo en el ámbito agrícola y ganadero sin sufrimiento. Recordemos que el bienestar de los animales es un factor determinante para el adecuado rendimiento de los productos que de ellos se  derivan.

Tenemos mucho qué hacer, pero trabajando en equipo y de manera sustentable se puede lograr, debemos promover acciones que protegen a los animales y seguir impulsando condiciones dignas en los asentamientos humanos. No olvidemos que el planeta es de todos los seres que lo habitamos.