La amenaza de intervención militar extranjera

Los cárteles mexicanos siguen causando polémica en Estados Unidos y en todo el mundo, el pasado 12 de enero Dan Crenshaw y Michael Waltz, integrantes de la Cámara de Representantes, presentaron formalmente una propuesta ante el Congreso norteamericano para que el Ejército de ese país se encargue de combatir a los cárteles mexicanos, a quienes señalan como responsables de la crisis que vive esa nación y que está causando la muerte de aproximadamente 80 mil adictos.

La iniciativa que está siendo analizada por la Comisión de Asuntos Exteriores propone “autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o sustancias relacionadas que causen desestabilización regional en el hemisferio occidental”.

Los republicanos de Texas y Florida dicen que su objetivo es ayudar al pueblo mexicano a librarse de los cárteles violentos que intimidan, asaltan, secuestran, torturan y matan, pero también de los políticos corruptos que se quedan con su dinero.

Argumentan que los cárteles mexicanos son una amenaza a la seguridad nacional de ambos países y que se requiere presionar al Presidente de México para poner fin a esto.

Dan Crenshaw habla español porque pasó parte de su infancia en Ecuador y Colombia; formó parte de una fuerza de élite de la Marina que se utiliza en misiones especiales; en Afganistán perdió un ojo, por eso usa un parche; es integrante del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Por su parte Michael Waltz es teniente coronel del Ejército, fue seleccionado para los Boinas Verdes; ha servido en todo el mundo como oficial de las Fuerzas Armadas y ha sido condecorado por su labor en Afganistán, Medio Oriente y África. Fue Director de Política de Defensa en el Pentágono, también asesor antiterrorista en la Casa Blanca y apoyó a los Departamentos de Defensa y Hacienda con análisis de financiamiento del terrorismo.

El presidente López Obrador consideró como inaceptables estas actitudes intervencionistas y que quieran invadirnos con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. De inmediato Dan Crenshaw le respondió, le dijo que cómo se sentiría si los muertos por sobredosis de fentanilo fueran mexicanos. Y fue más allá, le preguntó que a quién representa, si a los ciudadanos o a los cárteles de la droga.

Cuando se trata de defender nuestra independencia y soberanía no debe haber división entre los mexicanos, pero qué difícil defendernos después del secuestro y asesinato de dos ciudadanos norteamericanos en Matamoros, Tamaulipas.