Por: Heraclio Castillo
Este lunes 3 de agosto por fin se tendrá claridad sobre el inicio del próximo ciclo escolar 2020-2021 a nivel nacional. Para el caso de Zacatecas, desde la semana pasada se informó de todas las acciones preparativas que se han realizado desde la Secretaría de Educación (SEDUZAC) para cuando se defina el regreso a clases y vaya que ha implicado mucha chamba para organizar una nueva dinámica de educación a distancia.
Sin embargo, preocupan dos temas que quizá no se han informado a detalle en esta nueva estrategia. El primero, según las estadísticas que nos ofreció Gema Mercado, titular de la SEDUZAC, en la rueda de prensa del pasado 30 de julio, es que al menos el 15% de los más de 520 mil alumnos en todo el estado no tuvieron participación en la modalidad de educación a distancia implementada para darle continuidad al ciclo escolar anterior.
Eso nos deja pensando si serán alumnos en riesgo de haber desertado de la escuela y, en caso de ser así, los motivos que los orillaron a ello. Sin pensar mal, podríamos considerar que se trata de estudiantes que no tenían acceso a internet, a herramientas digitales o siquiera a un televisor, lo que pudo haberles limitado en participar en las vías para implementar la educación a distancia. Pero si estas limitantes se repetirán en el próximo ciclo escolar, ¿podríamos pensar en un 15% de alumnos que desertarán de la escuela?
El otro tema que merece atención es la calendarización de actividades a la par del regreso de los padres a sus centros laborales. Lo más seguro es que el resto del 2020 la mayoría de los estudiantes tenga que llevar su educación a distancia y no de manera presencial en las aulas, pero hay una gran desventaja: en el regreso a la Nueva Normalidad las actividades escolares se reanudarán de manera presencial solo hasta estar en semáforo verde, no así el resto de las actividades económicas.
Actualmente y por dos semanas consecutivas, Zacatecas se encuentra en semáforo rojo por el riesgo epidemiológico; en consecuencia, solo pueden operar las actividades esenciales. Eso ha permitido a muchos padres y madres permanecer con sus hijos en casa (en el mejor de los casos) y prepararse durante este periodo vacacional para los nuevos escenarios.
No obstante, una vez que Zacatecas transite al semáforo naranja o amarillo (porque lo hará, algún día), los padres volverán a sus centros de trabajo y, sin embargo, sus hijos aún no podrán regresar a clases de manera presencial. ¿Quién se hará cargo de ellos?, ¿cómo se dará este acompañamiento a distancia?
Porque una de las frases en las que Gema Mercado puso mayor énfasis durante la rueda de prensa virtual del pasado 30 de julio fue que requerían de todo el apoyo de los padres para continuar con el ciclo escolar en educación a distancia.
¿Habrá algún decreto gubernamental para que aquellas personas con hijos en edad escolar continúen con trabajo desde casa?, ¿estos se verán obligados a volver a sus centros de trabajo sin posibilidad de acompañar a sus hijos en su educación a distancia?, ¿habrá alguna otra alternativa? Estas son algunas interrogantes que tendrán que ser respondidas y atendidas antes de que inicie el próximo ciclo escolar, en la modalidad que sea.