Yo estudié la primaria en los años sesenta y recuerdo que en nuestro libro de texto gratuito de historia que nos repartían en la escuela, como en tercer grado, en ese tiempo el libro además de historia, incluía civismo, actualmente es de Historia y otro libro incluye Formación cívica y ética.
En mis tiempos de primaria, nos hicieron memorizar una canción que dice así:
Cristóbal Colón fue un gran marinero.
Un gran marinero, Cristóbal Colón.
Cruzó el ancho mar, con tres carabelas,
Con tres carabelas, cruzó el ancho mar,
Al mirar a la otra orilla, nuevas tierras, vio Colón,
Creyendo que eran las Indias, América descubrió.
El libro narraba que el 12 de octubre de 1492 (hace 528 años), en una expedición española comandada por Cristóbal Colón, el sacerdote Fray Juan Pérez muy apreciado por los reyes de España, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, intercedió para que apoyaran a Colón quienes le facilitaron el dinero para realizar el viaje, llegaron ese día a una isla del continente americano, llamada Guanahani, que pensaban era la India, y Colón llamó San Salvador y a los habitantes los llamó “indios”, pues estaba convencido de haber llegado a la India, a ese hecho histórico le denominaron posteriormente “Descubrimiento de América”.
Este encuentro entre dos culturas cambió el rumbo de nuestra historia y fue el inicio de una transformación de nuestra cultura. Tiempo después otras potencias europeas, hicieron otras expediciones compitiendo por conquistar el continente americano, entre las principales están: Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda.
Conforme pasaron los años, leí otras fuentes que relataban la historia de manera distinta, así que lo que había aprendido en primaria ya me parecía ambiguo, y me hacían cuestionar esa historia, porque “descubrir” significa “encontrar algo virgen” y en el continente americano existían desde tribus, hasta grandes civilizaciones como la maya, la inca y la mexica, que tenían una cultura y forma de organización distintas.
El haber arribado a América no fue un logro individual de Colón, las embarcaciones fueron dos carabelas y una nao, aunque la historia oficial dice que Cristóbal Colón descubrió América y que quería demostrar que la tierra era redonda, además de que andaba en la búsqueda de nuevos lugares donde comerciar especies. A su regreso a Europa de su primer viaje, Colón llevó objetos de oro, animales e indígenas para demostrar la riqueza de las tierras exploradas.
Como consecuencia de la llegada de Colón a América, siguieron la conquista y colonización del continente americano por parte de los europeos: los conquistadores se apoderaron de las tierras, los colonos explotaron las tierras utilizando a los indios como esclavos y los misioneros (franciscanos) llegaron para adoctrinar. Una década después llegaron a América los primeros esclavos africanos que eran tratados peor que los indígenas.
En el año 1917, se estableció este día 12 de octubre como “Día de la Raza”, sin embargo, en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), presentó una propuesta para cambiar la denominación de esa fecha por el “Día de la Diversidad Cultural Americana”, argumentando que “raza” constituye una concepción errónea y peyorativa y favorece el racismo. En España se celebra este día como el “Día de la Hispanidad”; en Chile y Perú, como el “Día del Encuentro de Dos Mundos”; en Estados Unidos, el “Día de Colón”.
Considero importante investigar en otros libros además de los “libros de texto gratuitos”, para conocer la realidad de nuestra historia. Les recomiendo estas lecturas: “»Brevísima relación de la destrucción de las indias”, de Bartolomé de las Casas (conocido defensor de los indígenas); “Historia general y natural de las indias”, de Gonzalo Fernández de Oviedo; “Historia de la conquista de México”, de William Prescott; “El reverso de la conquista, relaciones aztecas, mayas e incas”, de Miguel León-Portilla, 1964, entre otros.
En conclusión, con la llegada de los conquistadores y colonos españoles a América se cometieron muchos actos de explotación, saqueo, sometimiento y abuso con los pobladores de América y fue el inicio de la formación de una sociedad desigual, clasista y racista que tristemente persiste hoy en día. A pesar de todo, creo que fueron sucesos del pasado, sucesos por los cuales el Ejecutivo Federal considera que en la actualidad deben pedir perdón por ello y debe haber una compensación, cuando es algo que pertenece al pasado y no creo que los españoles actuales tengan alguna responsabilidad.
Totalmente de acuerdo. Eso ya es historia
Pero al fin y al cabo nuestra historia
Me hiciste recordar mi infancia