Existen muchos tipos de indicadores, entre ellos los económicos y los sociales, pero a través de los primeros no podemos explicar los segundos (el progreso social no se puede expresar con variables económicas). Los indicadores macroeconómicos son integrados a través de la contabilidad nacional, el cálculo e interpretación está a cargo del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al igual que las personas necesitamos el reconocimiento de un médico para evaluar nuestra salud, también la economía de un país requiere de un conjunto de datos estadísticos “indicadores” que nos permitan analizar la evolución de la economía, el por qué crece o se contrae. De nada sirven los indicadores si no son utilizados por los gobiernos para tomar mejores decisiones, mejorar las políticas públicas y realizar previsiones futuras.
En general, la actividad económica de un país tiende a expandirse en el tiempo. Esto no quiere decir que crezca todo el tiempo, sino que hay ciclos económicos. Describiré en forma breve los indicadores económicos más relevantes de México:
El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma de todos los bienes y servicios que produce un país, hace referencia al total de la actividad económica (trabajo y capital) en un período determinado. Es el indicador más conocido por la población, sin embargo, hay factores engañosos, por ejemplo, al abarcar toda la producción significa que se contabilizan independientemente si se vendieron o no, además, no mide absolutamente todo.
Los datos del PIB se desglosan por actividad económica y en el caso del PIBE, también por Entidad Federativa. El PIB se calcula a precios corrientes (nominales) y a precios constantes (reales). El primer cálculo es del valor total, que incluye cambios en volumen y en precio; el segundo elimina el efecto del cambio en los precios para aproximar más el concepto de volumen por sí solo. La diferencia entre ambos es el deflactor implícito de precios.
La inflación, otro de los indicadores económicos caracterizado por el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país en un tiempo determinado, generalmente de un año. En otras palabras, es un fenómeno macroeconómico que afecta a todos los mercados de la economía, ya que si fuera microeconómico sería restringido a un solo mercado.
Para medir el crecimiento de la inflación se utiliza el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que refleja el crecimiento porcentual de la canasta de productos básicos que adquiere un consumidor típico o promedio de un país.
La tasa de desempleo, se refiere a la población económicamente activa que está buscando un trabajo pero no lo consigue. La Tasa de Desempleo se calcula como el número de personas desocupadas dividido la Población Económicamente Activa (PEA), siendo esta la población o en edad de trabajar que en el período de referencia o bien, que tienen una ocupación en la que producen bienes o servicios económicos (Ocupados) o bien, sin tenerla la buscan.
Las tasas de interés son otro de los indicadores económicos fundamentales, ya que representan las fluctuaciones de los precios de las divisas en los mercados cambiarios o bien el precio del dinero. En el mercado de valores, las tasas de interés son uno de los indicadores que el Banco de México lleva a cabo con el objetivo de regular la liquidez en el sistema financiero. El Banco de México, realiza subastas de títulos de deuda y emite disposiciones para regular las operaciones de los intermediarios financieros.
El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, mide el rendimiento del mercado accionario del país con base en la evolución de la variación de los precios de las empresas que lo conforman, es otro de los indicadores que refleja los problemas económicos del país significativamente si el IPC genera cuantiosas pérdidas o ganancias.
La balanza de pagos refleja las estadísticas de comercio internacional, el balance comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones y los pagos de transferencias. Es decir, registra las transacciones económicas de nuestro país con el resto del mundo (exportaciones e importaciones, Inversión Extranjera Directa).
Este indicador nos muestra el comportamiento de nuestra economía en el comercio internacional, en el cual la balanza puede ser superavitaria o deficitaria. Para un país es importante que su balanza mantenga un equilibrio comercial.
El riesgo-país (también conocido como riesgo soberano o calificación soberana) es un indicador de las condiciones y posibilidades de un país de cumplir con sus obligaciones de pagos relacionados con su deuda externa. El riesgo soberano está más identificado con la situación macroeconómica de una nación y es considerado como un techo para la mayoría de las demás calificaciones.
Toda una experta en el tema. Excelente!