Al 83%, recuperación de empleos formales

A partir de la Nueva Normalidad en Zacatecas se ha recuperado el 83.1% de los empleos formales perdidos debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 y las medidas de confinamiento implementadas en la entidad para contener la propagación del virus.

De acuerdo a cifras publicadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al 30 de noviembre de 2020 se encuentran registrados en el país 20 millones 50 mil 552 puestos de trabajo (85.7% permanentes y 14.3% eventuales).

Esto significó una disminución de 824 mil 591 empleos, equivalente a una variación anual de (-)3.6 por ciento. En el último año sólo tres entidades registran crecimiento: Baja California, Tabasco y Chihuahua. Zacatecas se ubica en el séptimo lugar con una variación anual de (-)1.5 por ciento. Gráfica 1.

Cabe destacar que entre marzo y mayo Zacatecas acumuló la cífra más alta de pérdida de empleos, con 6 mil 876 trabajadores menos, mientras que de junio a noviembre de recuperaron 5 mil 719 plazas de trabajo.

Eso significa que aún falta por recuperar 1 mil 157 empleos formales en la entidad para alcanzar los niveles previos a la contingencia registrados en febrero de este año. Gráfica 2.

En el último año Zacatecas registró una caída de 2 mil 872 empleos afiliados al IMSS. Las actividades con mayores pérdidas fueron: Industrias extractivas, que restó 1 mil 846 empleos y Servicios para empresas, personas y el hogar, con 1 mil 154 plazas menos. En contraparte, Industrias de la transformación aumentó 1 mil 149 empleos. Cuadro 1.

Dinámica del empleo en el país según actividad

De acuerdo a su población, al mes de noviembre de 2020, diez entidades concentran el 66.8% del total de empleos afiliados al IMSS: Ciudad de México, 16.5%; Jalisco, 9.0%; Nuevo León, 8.2%; Estado de México, 8.1%; Guanajuato, 4.9%; Baja California, 4.7%; Chihuahua, 4.6%; Coahuila, 3.8%; Veracruz, 3.7%; y Tamaulipas, 3.3%.

Zacatecas contribuye con el 0.9% del total. Estos porcentajes se han mantenido constantes durante los últimos años. Gráfica 3.

El sector agropecuario agrupa 746 mil 512 empleos. Siete entidades concentran el 60.3% de los empleos que laboran en este sector agropecuario: Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Veracruz, Guanajuato, y Baja California.

La industria extractiva genera 121 mil 639 empleos (0.6% del total). Ocho estados emplean al 62.2% en esta actividad: Sonora, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

En el último año se han perdido 8 mil 662 puestos de trabajo; las entidades que han registrado mayores pérdidas son: Coahuila, Sonora y Zacatecas.

Dinámica del sector industrial

La Industria de la transformación es la actividad con mayor número de empleos registrados en el IMSS, con cerca de cinco millones y medio, equivalentes al 27.4% de los empleos formales del país.

Diez entidades concentran el 70.5% de los empleos de esta actividad: Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Coahuila, Tamaulipas, Querétaro y Sonora. En el último año se han perdido 61 mil 617 empleos, de los cuales la mayor proporción han sido de la Ciudad de México y Guanajuato.

La Industria de la construcción concentra 1 millón 577 mil 102 empleos afiliados al IMSS (7.9% del total). Doce entidades generan el 69.5%: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Veracruz, Quintana Roo, Coahuila, Sonora, Querétaro Sinaloa y Puebla.

Esta actividad restó 118 mil 179 empleos en el último año. Las mayores bajas fueron en: Quintana Roo, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua. Por el contrario, el estado de Tabasco registró el mayor incremento de empleos en esta actividad.

Servicios para empresas, personas y el hogar

Por su parte, la actividad de Servicios para empresas, personas y el hogar, concentra 4 millones 438 mil 683 empleos (22.1%). Doce entidades aportan el 77.4% de los empleos generados en esta actividad.

Destaca la Ciudad de México con el 32.9%, le siguen, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz.

Esta actividad, perdió en el último año 471 mil 850 empleos, las mayores caídas se dieron en: Ciudad de México, Quintana Roo y Nuevo León. Solamente el estado de Aguascalientes registró una variación positiva.

Comercio y servicios sociales

El Comercio del país genera 4 millones 80 mil 918 empleos afiliados al IMSS. Diez entidades reúnen el 66.2% de los empleos generados en esta actividad: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Guanajuato, Baja California, Sinaloa, Puebla, Chihuahua y Sonora.

La actividad comercial restó en el país 112 mil 360 empleos, 21 entidades tuvieron disminución de empleos, la peor caída se dio en la Ciudad de México.

En Servicios sociales y comunales se encuentran registrados 2 millones 219 mil 65 empleos (11.1%), en ocho entidades labora el 55.0% del total. Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato y Yucatán. En el último se sumaron 5 mil 431 puestos de trabajo en esta actividad. Los que registran los mayores incrementos fueron Michoacán y Campeche.