Paquete Económico 2021, apretando el cinturón

Sin incremento en las contribuciones o la creación de impuestos, además de la no contratación de deuda, bajo esas condiciones fue presentado el Paquete Económico 2021 a la 63 Legislatura, donde se consideran ajustes presupuestales atendiendo a la reducción de participaciones federales y la atención a los efectos por la pandemia del COVID-19.

En rueda de prensa, Jorge Miranda Castro, secre de Finanzas, dio a conocer los detalles del Paquete Económico, que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y algunas modificaciones en materia hacendaria.

En el caso del Poder Ejecutivo, habrá recortes en todas las dependencias, principalmente en el gasto corriente; solo tendrán aumento las áreas de educación, salud y seguridad consideradas prioritarias durante la contingencia sanitaria.

En materia de ingresos, se estiman en 30 mil 226 millones, con base en una política fiscal sustentable, al no considerar por cuarto año consecutivo nuevas contribuciones, así como incremento de cuotas, tasas o tarifas de los impuestos vigentes, como resultado de la reforma integral establecida desde el ejercicio fiscal 2017. En materia de egresos, se privilegió la racionalidad, austeridad, disciplina y calidad del gasto, reduciendo al máximo posible el ejercicio del mismo.

La Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021 considera 30 mil 226 millones para atender las obligaciones presupuestarias, de los cuales, 2 mil 428 millones de pesos provendrán del estado y 27 mil 798 tendrán como origen las transferencias federales.

El presupuesto propuesto para el Poder Ejecutivo será de 20 mil 801 millones de pesos, de los cuales 15 mil 825 corresponden a las dependencias y entes centralizados; 579 millones de pesos a organismos públicos descentralizados y 4 mil 397 millones de pesos a organismos descentralizados.

Al Poder Legislativo se le consideran 472 millones de pesos; al Poder Judicial, 582 millones de pesos, en tanto, a los organismos autónomos les pueden corresponder 3 mil 193 millones de pesos, destaca la asignación de 330.7 millones de pesos al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, para cumplir con las elecciones del próximo año.

Dentro de los rubros más sensibles del gasto, considera para Salud una asignación de 3 mil 295 millones de pesos, Educación con 10 mil 511 millones de pesos, Seguridad Pública con 1 mil 252 millones de pesos y la Fiscalía alcanzará los 712 millones de pesos.

En materia de Deuda Pública se consolida la disciplina financiera, al considerar dentro de los 1 mil 116 millones de pesos, una amortización a capital de 300 millones de pesos, los cuales son adicionales a los que el estado estaría obligado a cumplir con base en los contratos de crédito vigentes. También considera el costo de reestructuración de las coberturas para cubrir riesgos financieros en el corto y largo plazo por el posible incremento de tasas.

Un año complicado

El secre Jorge Miranda comentó que esta propuesta de Paquete Económico se enmarca en el contexto más complicado en los últimos 50 años de la economía y finanzas del país y el estado debido a la contingencia sanitaria, lo que ha significado una recesión de la economía y una crisis financiera, debido a la caída de los ingresos tributarios federales y locales que afecta las participaciones y los ingresos del estado, así como los requerimientos presupuestarios en los ramos de salud y educación.

Los escenarios adversos provocados por esta contingencia de salud se contemplan en las iniciativas, donde se estima que al menos en el primer semestre del 2021 prevalecerá la recesión económica, lo que afectará los ingresos propuestos y con una posible contingencia del equilibrio presupuestal.

Una parte importante fue el anuncio de que la federación reconoció 1 mil 240 millones de pesos de la nómina educativa federalizada, lo que ayudará a liberar la presión financiera.

Sin embargo, aún hay riesgos financieros y pasivos contingentes, como el déficit y adeudos que enfrentan instituciones como el ISSSTEZAC, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ), el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ) y los municipios, los cuales acumulan un adeudo de más de 1 mil 200 millones de pesos al IMSS y han reducido sus ingresos propios.

Por tal motivo, se pretende fortalecer los ingresos municipales a través de la Ley de Coordinación y Colaboración Financiera para destinar el 30% del Fondo de Fomento Municipal, para los que firmaron convenio de recaudación del impuesto predial con el estado; un 20% de incentivo derivado de la recaudación de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como la devolución del entero del impuesto sobre la nómina como incentivo estatal al mes siguiente.