Día Mundial de la Educación Ambiental

Podemos entender la Educación Ambiental como un concepto global que busca conjugar en el ser humano todos los elementos que forman el ambiente natural, biológico, espiritual, psíquico, moral, químico, social, físico y político.

Pero sea cual sea el concepto de Educación Ambiental que entendamos o conozcamos, es a partir de la cultura socio ambiental como debemos actuar, de manera congruente con lo que hacemos, enseñamos, trabajamos y transmitimos sobre el conocimiento para el cuidado del medio ambiente.

La Educación Ambiental es un proceso que incluye esfuerzos planificados para comunicar información o dar una instrucción. Está diseñado para apoyar el desarrollo de actividades, opiniones y creencias, al igual que la adopción de conductas sostenibles que guían tanto a los individuos como a grupos, para disminuir lo más posible la degradación del medio ambiente.

La necesidad de una toma de conciencia individual y colectiva es de suma importancia y por esto cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, decretado en Yuguslavia en 1975, durante el Seminario Internacional de Educación Ambiental.

Ahí participaron expertos de más de 70 naciones que plasmaron sus objetivos en la Carta de Belgrado en 1977, en el marco de la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental Adopto la Declaración de Tbilisi.

Los objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente son:

  • Concientizar y sensibilizar a la población sobre los problemas medioambientales que surgen en su entorno, de esta forma se les invita a la acción para hallar soluciones.
  • Difundir información educativa para que la sociedad valore el medio ambiente, su importancia y el delicado equilibrio que existe entre el ser humano y la naturaleza.
  • Promover los valores medioambientales.
  • Apoyar a los grupos sociales a formar habilidades necesarias para hallar soluciones a los problemas ecológicos de su entorno inmediato.
  • Monitorear los estado de la realidad del medio ambiente y enseñar la importancia de la evolución del proceso. Esto puede servir para localizar una problemática o mejorarla.
  • Fomentar la participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones a los problemas del medio ambiente e involucrar con la demanda de medidas a los gobiernos.

La Educación Ambiental puede lograr que los estudiantes y la sociedad veamos los problemas ambientales en nuestra vida cotidiana, motivándonos a buscar soluciones y promoviendo, de este modo, una actitud crítica, responsable y participativa.

En  México, el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU) diseña, desarrolla e implementa acciones y proyectos de educación ambiental en coordinación con organizaciones sociales, grupos comunitarios e instituciones educativas y de gobierno.

El propósito es dar a concer y comprender de manera crítica e integral las causas de las problemáticas ambientales, para de esta manera aplicar medidas para hacerles frente.

En el estado de Zacatecas se encuentran varias secretarías que promueven la Educación Ambiental, como la SAMA y a nivel federal, SEMARNAT, CONAFOR y CONAM y en cada uno de los municipios encuentras las áreas de ecología y medio ambiente.

Todos en equipo con las organizaciones civiles, educativas y sin fines de lucro, aplicando educación ambiental, podemos generar un mejor medio ambiente para Zacatecas.