Hace tiempo las abuelas recomendaban tomar un té de estafiate cuando te dolía el estomago. Decían que era bueno, igual si habías tenido algún coraje.
¿Te ha salido alguna perrilla en el ojo? De seguro los abuelos te recomendaban usar la planta ruda, toma un poco y pásala sobre el ojo para que se quite. No podemos dejar de mencionar el peyote, bueno para los dolores musculares, golpes y torceduras.
En México, el uso de las hierbas con propiedades curativas es muy antiguo y hasta nuestros días se ha convertido en una práctica común. Generalmente se utilizan hojas o flores y esporádicamente, el tallo o la raíz, consumiéndose de forma directa, en infusiones o en presentación homeopática, pero la comercialización y su uso indiscriminado puede ponerlas en peligro de extinción.
Pese a las investigaciones que se han realizado, en la mayoría de los casos se desconoce el principio activo químico relacionado con los efectos benéficos que se le atribuyen a estas plantas. Las cuales son seres vivos, pertenecen al grupo de los vegetales, en el que también se encuentran los árboles y las hortalizas. La ciencia que las estudia es la botánica.
El uso de la fitoterapia es la utilización de plantas con fines curativos y medicinales. Se remota a antes del uso de los medicamentos que utilizamos hoy en día, creados de forma sintética en laboratorios científicos.
A través del tiempo se fue descubriendo y aprendiendo a utilizar las propiedades curativas de ciertas especies vegetales para tratar desde las dolencias más comunes hasta los dolores más fuertes.
Las plantas con propiedades curativas son un regalo de la naturaleza que se utiliza desde tiempos prehistóricos. Nuestros ancestros, además de aprovechar sus beneficios para tratar enfermedades y dolencias, también las utilizaban para anular hechizos o maleficios.
Con el paso del tiempo, a medida que la ciencia y la industria se fueron desarrollando, los principios activos de las plantas han cambiado en forma de cremas, comprimidos o jarabes con los que curar o aliviar los más diversos problemas de salud, desde un dolor de muelas hasta cáncer.
Son muchas las personas que confían en la medicina natural que se obtiene directamente de la naturaleza, más que en los productos farmacéuticos fabricados en laboratorios químicos.
La industria farmacéutica no aprueba el uso o venta de determinadas plantas y medicinas de herbolarias, que se pueden adquirir tanto en tiendas o en línea, lo que provoca que se vendan sin control o un respaldo científico y podría resultar perjudicial.
Por lo general se trata de productos quema grasas, revitalizantes, fortalecedores de cabello… en el mejor de los casos, habremos gastado dinero en balde, en el peor podríamos comprometer seriamente nuestra salud.
Bien utilizadas, las plantas son una perfecta alternativa a la medicina convencional, aunque antes de usarlas conviene asesorarse con especialistas.
La lista de plantas medicinales es prácticamente inmensa, te mencionamos algunas de las más conocidas, utilizadas y eficaces para mantener el buen estado de nuestra salud y prevenir enfermedades.
Te mencionamos algunos ejemplos de plantas que puedes tener en casa, jardín o huerto, para un emergencia o uso controlado.
Anís: los granos de anís combaten problemas como los gases, digestiones lentas y pesadas, la flatulencia, y los problemas respiratorios.
Arenaria: entre sus beneficios, está su gran eficacia como diurético y limpiador del organismo.
Cúrcuma: propiedades antiinflamatorias, elimina posibles elementos cancerosos.
Espino Blanco: problemas cardíacos e hipertensión.
Jengibre: fortalecen el corazón y el sistema circulatorio. Combate el cansancio y la sinusitis.
Laurel: entre otras propiedades, es eficaz contra problemas de arterioesclerosis reumáticos, bronquiales y respiratorios.
Lavanda: disminuye los niveles de ansiedad, elimina el mal olor, y es eficaz para cicatrizar heridas y aliviar migrañas y jaquecas.
Arándanos: las hojas de este fruto sirven para disminuir el nivel de azúcar en la sangre.
Olivo: tiene muchas propiedades, ayuda a la prevención de problemas de hipertensión, arritmias, aumenta los niveles de colesterol saludable y bloquea los virus.
En algunos lugares se venden estas plantas para adornar la casa o tenerlas por si se necesitan, quizás porque los abuelos las recomendaban.
Es importante tomar en cuenta que antes de utilizar cualquier planta medicinal para tratar algún padecimiento, sobre todo aquellos que son de alto riesgo, primero se consulte con un médico, ya que no se recomienda sustituir un tratamiento prescrito por un remedio casero.
Recuerda que México tiene una gran tradición en herbolaria y podemos rescatar estos conocimientos para ayudar a prevenir la salud.