Servicios bancarios, a la vuelta de la esquina

Debido a la pandemia por el COVID-19, muchas personas optaron por utilizar los servicios financieros a través de corresponsables bancarios, que solo son otras opciones para realizar los pagos de tarjeta de crédito, impuestos, trámites u otras operaciones bancarias, para evitar contagios y sin necesidad de desplazarse a alguna sucursal, con horarios más flexibles y de lunes a domingo.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), este tipo de corresponsales bancarios aumentaron un 41% entre el 2012 y 2018 hasta llegar a poco más de 31 millones. ¿Los identifica?

En muchos casos se trata de establecimientos de grandes cadenas de autoservicio o supermercados, farmacias, tiendas 24 horas y hasta en Telégrafos. Y ofrecen grandes ventajas, especialmente en estos tiempos de pandemia en los que las sucursales bancarias complican las operaciones financieras por los protocolos sanitarios o, en su caso, facilitan el acceso a estos servicios en zonas donde simplemente no hay presencia de instituciones bancarias.

Hasta ahora, las operaciones que se realizan con mayor frecuencia en los corresponsales son los depósitos con el 84% y después el pago de créditos con el 11%, el retiro de efectivo 5%, y con el 1% cada uno, el pago de servicios o contribuciones, así como la apertura de cuentas.

Con casi 10 años en operación en México, los corresponsales bancarios suman poco más de 49 mil, los cuales tienen al mes de noviembre 309 mil 149 puntos de acceso, dado que un mismo corresponsal puede prestar servicios en representación de más de un banco.

Las tarifas que cobran estos corresponsales van desde 0 hasta 20 pesos, pero en términos de traslado, tiempo de atención y accesibilidad, a menudo resultan más prácticos, especialmente si se quiere evitar riesgos a la salud en esta pandemia.

Incluso hay bancos que han convenido con sus corresponsales la gratuidad para su tarjetahabiente al hacer el pago de su tarjeta de crédito, como es el caso de Soriana con Scotiabank, American Express y HSBC, o bien el caso de Telecomm Telégrafos con Santander.

De acuerdo con la información disponible a noviembre pasado, hay 12 bancos que concentran un total de 227 mil 135 puntos de atención de algunos de los principales corresponsales que han sido autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para prestar servicios financieros en nombre de los bancos con los que tienen suscrito un convenio, lo que representa el 73.5% del total.

Para aprovechar los beneficios de los corresponsales bancarios, la CONDUSEF recomienda:

  • Aprovechar la visita al súper o tienda de conveniencia para retirar efectivo con tarjetas de débito, realizar depósitos a cuentas bancarias; pagar tarjetas de crédito o servicios, entre otras operaciones que pueden o no tener costo.
  • Evitar acudir a una sucursal bancaria en días y horarios pico. De hacerlo, acudir a realizar varias operaciones y trámites en una sola visita.
  • Antes de realizar un depósito o pago, verificar el número de cuenta.