Atracción y retención de inversiones

El sector externo tiene un impacto muy importante en el desempeño de la economía nacional y de manera específica en las economías de las entidades federativas receptoras. En el caso de la Inversión Extranjera Directa (IED) hablamos de los flujos de capital provenientes de grandes transnacionales que realizan inversiones en actividades productivas en más de un país.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado que la inversión extranjera se centre en la industria de la salud, educación y otros sectores estratégicos. Se trata de salvaguardar la capacidad productiva nacional en los sectores de la atención médica, los productos farmacéuticos y el material y las provisiones médicas.

Con las medidas de confinamiento para disminuir los riesgos de la pandemia, se contrajo la economía del país y de la entidad, las actividades económicas perdieron su dinamismo, cayó el empleo y se observó caída en los flujos de IED, entre otros.

La crisis provocada por la pandemia de COVID-19 tuvo un fuerte impacto en los flujos de IED en el país. A la pandemia se suma la inestable situación política y social, agudizando los problemas para atraer inversiones extranjeras. De manera particular, Zacatecas se vio afectada en forma severa, ya que sufrió desinversión.

La entrada de IED en el estado de Zacatecas está enfocada en las manufacturas y en la actividad minera. Del año 1999 al año 2020, la entidad ha recibido 11 mil 847.3 millones de dólares en flujos de IED, de los cuales el 64.4% se ha materializado en la minería y el 26.9% en la Industria Manufacturera.

Entre los años 2007 a 2013 la entidad recibió 8,581.7 millones de dólares de IED, mientras que en los años 2014 a 2020 fueron 2,499.3 millones de dólares, lo que significa que se ha eliminado el crecimiento de la inversión logrado.

Toda crisis trae consigo oportunidades de desarrollo. Las economías se esforzarán por salir de la crisis y adoptarán nuevas políticas para la atracción y retención de inversiones, por lo que se estima que habrá mayor competencia entre países y en nuestro caso entre las entidades federativas, ya que al atraer IED se generan empleos, transferencia de tecnología, apertura de mercados y favorece el crecimiento económico.

Para la atracción de IED, no basta sostener reuniones con inversionistas potenciales, editar y presentar material resaltando las ventajas comparativas y competitivas para facilitar, retener y promover las inversiones. Las ventajas deben ser reales y para aprovechar las oportunidades es necesario un cambio de paradigma en las estrategias de desarrollo.

Los países inversores buscan rentabilidad, estabilidad política y económica para realizar sus inversiones. Es muy importante la seguridad, estabilidad económica, política y laboral; además que no exista corrupción, son factores determinantes que influyen en los flujos de inversión, ya que los inversionistas desean tener seguridad en sus inversiones.

¿Qué variables evalúan los inversionistas para tomar una decisión?

Además de las ventajas comparativas de ubicación geográfica, acceso a mercados, fomento de las exportaciones, transferencia de tecnología, se requiere orientar las estrategias de promoción de las inversiones dirigidas a crear infraestructura y servicios. De manera específica, algunos de los factores que influyen y favorecen la atracción de inversiones, son los siguientes:

Entorno macroeconómico. Para que existan condiciones propicias para la IED debemos mantener una inflación estable que refleje estabilidad; las tasas de interés bajas y las tasas de cambio, ya que la apreciación de la moneda puede influir en los flujos de capital. Contar con infraestructura es fundamental (energía eléctrica, agua potable, movilidad, telecomunicaciones, entre otros).

Socio-económico, el Capital humano es muy importante; contar con mano de obra calificada y con mejor nivel de educación que impulse mayores niveles de producción; Recursos naturales: es atractivo para los inversionistas que exista potencial en minería, petróleo y productos agrícolas, para poder explotarlos y tener beneficios; Nivel de corrupción: la incertidumbre, la falta de transparencia y de información, ahuyenta las inversiones, porque representan riesgos; Integración regional: el comercio y los acuerdos existentes con otros países son muy importantes, puesto que, la reducción de barreras arancelarias y reducción de costos comerciales son incentivos para los inversionistas.

Políticos. Para los inversionistas es más atractivo invertir en un país que tenga la menor cantidad de Impuestos; Estabilidad política, tener certidumbre; Política de gobierno es fundamental mantener políticas macroeconómicas, de incentivos, exenciones fiscales y subsidios.

Científicos. Contar con mano de obra calificada, avances tecnológicos y de innovación, es más atractivo para los inversionistas ya que la investigación y el desarrollo reducen costos.

Desde el año 2019, el Ejecutivo Federal anunció que, si bien se mantendrán las concesiones mineras, advirtió que no se otorgarán nuevas concesiones durante su administración, para no afectar al medio ambiente. Asimismo, la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, es un retroceso, ya que aumenta subsidios para la Comisión Federal de Electricidad, ha generado incertidumbre y frena la inversión.