En 17 meses cierran más de un millón de negocios

El Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2020 (EDN), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estima que México perdió 1 millón 10 mil 857 establecimientos en 17 meses.

De los 4.9 millones de negocios micro, pequeños y medianos registrados en mayo de 2019, sobrevivieron 3.9 millones (79.2%). Al igual que el promedio nacional, en Zacatecas sobrevivió el 79.2% de los 93 mil 504 establecimientos.

La demografía de los negocios permite conocer eventos asociados a la vida de los establecimientos, que proporcionan información sobre: cuántos nacen, cuántos permanecen (sobreviven) y cuántos desaparecen (mueren), así como su impacto en el empleo.

Las medidas de confinamiento obligaron a los negocios a pausar sus actividades e incluso a cerrar definitivamente algunos de ellos, pero también se convirtió en una oportunidad para la transformación de muchas actividades económicas y adaptarse a las necesidades actuales.

En este contexto, el EDN muestra las afectaciones de los impactos demográficos en los negocios del país, así como la movilidad de los establecimientos a 17 meses de concluidos los Censos Económicos 2019 (de mayo 2019 a septiembre de 2020) para identificar cuántos establecimientos micro, pequeños y medianos de los sectores de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros, murieron; cuántos nacieron y cuántos sobrevivieron a nivel nacional y por entidad federativa.

Sobrevivencia y muerte de establecimientos

El estudio muestra que en el país se perdió el 17.8% de los establecimientos formales y sobrevivió el 82.2%, mientras que Zacatecas es la tercera entidad con menor proporción de establecimientos formales muertos, del 14.5%, mientras el 85.5% sobrevivió. La mayor proporción de muertes de establecimientos formales ocurrió en Quintana Roo y Campeche con 28.9% y 24.9% respectivamente. Mapa y tabla 1.

En el país cerró el 21.8% de establecimientos informales y el 78.2% sobrevivió. Cabe destacar que los negocios informales cuentan con un máximo de 5 personas ocupadas, no disponen de un sistema contable y no realizan contribuciones a la seguridad social, entre otros aspectos.

En Zacatecas, el porcentaje de muerte de establecimientos fue mayor al promedio nacional, de 23.9% y el 76.1% de sobrevivientes. Las entidades con más muertes de establecimientos informales fueron Baja California Sur 34.0% y Quintana Roo, 33.6 por ciento. Mapa y tabla 2.

En los establecimientos formales de Zacatecas y de acuerdo al tamaño de los establecimientos, el 23.5% fue de muertes de PyME’s, cifra mayor respecto los establecimientos micro que tuvieron un 14.0% de muertes, mientras que en los establecimientos informales murieron el 23.9% de establecimientos micro; las PyME’s no sufrieron modificación.

En el Estado de Zacatecas la mayor proporción de muertes de establecimientos se observó en los Servicios Privados no Financieros con el 25.5%; Comercio, 18.1% y Manufacturas, 16.2 por ciento.

Nacimientos de establecimientos

A 17 meses de concluido el levantamiento censal, nacieron 619 mil 443 establecimientos en el país, que representan 12.8 por ciento. El sector Comercio tuvo un 13.8% de establecimientos nacientes, mientras que los sectores de Servicios Privados no Financieros, y Manufacturas tuvieron 12.9 y 8.9% respectivamente.

El EDN 2020 muestra que la mayor proporción de nacimientos de establecimientos se dio en Tlaxcala con 19.31%, mientras que en Quintana Roo se dio la menor proporción con 7.67%, respecto a los que existían en 2019 en la entidad correspondiente.

El estado de Zacatecas observó el 11.8% de nuevos establecimientos. De acuerdo al sector de actividad, la mayor proporción de nacimientos de establecimientos se registró en el Comercio, con el 12.0%, mientras que las Manufacturas y los Servicios Privados no Financieros registraron el 11.6% en cada actividad.

Variación del personal ocupado

La variación del personal ocupado en el país con respecto a los Censos Económicos 2019 se ubicó en (-)19.7 por ciento. Las entidades con las mayores caídas fueron: Quintana Roo, 39.8%; Campeche y Ciudad de México. En contraparte, las entidades con las menores caídas fueron Chiapas y Tlaxcala. Zacatecas registró una variación de 19.1 por ciento. Gráfica 1.

Respecto al personal ocupado según la condición de formalidad o informalidad de los establecimientos, el EDN encontró que la mayor disminución de personal se dio abril y mayo de 2020 con respecto al personal reportado en 2019 tanto en el ámbito formal como el informal, con una disminución de 23% y 27% de personas ocupadas, respectivamente.

En Zacatecas el personal ocupado al igual que en el promedio nacional, registró una mayor disminución del personal en los meses de abril y mayo, de 24.9% de personal en el ámbito formal como en el informal.

El mayor decremento en el mismo período se observó en Servicios privados no financieros al restar 31.1% en el personal en el sector formal y 30.4% en el informal, seguido del Comercio con 22.1% y 20.3% de personal en los ámbitos formal e informal y en las Manufacturas con 18.2% y 22.5% menos respectivamente. Tabla 3.

Características de los establecimientos muertos y sobrevivientes

De acuerdo al nivel educativo del personal ocupado por los establecimientos que sobrevivieron en 2020 en el país, el 46.2% cuenta con estudios de primaria y secundaria, mientras que 24.7% de los establecimientos muertos tenían personal con estudios superiores y de posgrado conforme a lo reportado en 2018.

De los establecimientos de Zacatecas que sobrevivieron en 2020, el 49.5% cuenta con personal ocupado con estudios de educación básica; el 29.9% tiene educación media superior; el 18.5% cuenta con educación superior y de posgrado.

Por otra parte, del personal de los establecimientos muertos, el 43.9% contaba con educación básica, el 30.3% con educación superior y el 24.8% con educación superior y de posgrado.

El mayor porcentaje de personas ocupadas en los establecimientos de Zacatecas que sobrevivieron y que cuentan con educación superior y de posgrado labora en las PyME’s y en la actividad Servicios Privados no Financieros, mientras que el personal ocupado con educación básica trabaja en las empresas micro y en las manufacturas. La mayor proporción del personal que recibió capacitación se dio en las PyME’s.

También se observa que 10.6% de los establecimientos sobrevivientes en el país reportó acceso a financiamiento en 2018; mientras que entre los establecimientos muertos sólo 10.0% reportó financiamiento en ese mismo año.

El 18.2% de los establecimientos sobrevivientes en el país reportó utilizar equipo de cómputo y el 2.2% realiza ventas por internet, mientras que el 19.1% de los establecimientos muertos utilizaba equipo de cómputo y el 2.8% realizaba ventas por internet.

El 12.5% de los establecimientos sobrevivientes en Zacatecas informó tener acceso a financiamiento en 2018, mientras que el 11.5% de los establecimientos muertos reportó financiamiento.

En Zacatecas, el 20.1% de los establecimientos sobrevivientes reportó el uso de equipo de cómputo y el 1.9% realiza ventas por internet, mientras que el 16.9% de los establecimientos muertos utilizaba equipo de cómputo y el 2.0% realizaba ventas por internet.

Destinos de apoyo financiero durante la contingencia

Los principales destinos de apoyo financiero recibido por las empresas micro durante la contingencia del COVID-19 en el país fueron en una mayor proporción dirigidas a la adquisición de insumos, con el 66.7%, mientras que las PyME’s destinaron el mayor monto para pago en efectivo o en especie para el personal.

Por su parte, las micro empresas de Zacatecas destinaron el 61.5% del apoyo financiero para la adquisición de insumos, seguido del 23.9% para pago a proveedores. En cambio, las PyME’s de la entidad, dirigieron el 47.3% para pago en efectivo o en especie para el personal y el 41.4% para la adquisición de insumos. Tabla 4.

1 comentario en “En 17 meses cierran más de un millón de negocios”

  1. Eduardo Paz Gomez

    Muy interesante análisis, un verdadero insumo para la generación de políticas públicas para el fomento empresarial. Se puede observar una relativa resiliencia (resistencia) de los negocios en Zacatecas. Habría que identificar la razón de esa resiliencia. Muchas veces está relacionado con el mercado interno. Herramientas como la Matriz Insumo-Producto, que genera el #INEGI, son de gran utilidad para estos casos. En general podemos observar que aquellas economías regionales con dependencia de ingresos externos, como el caso de Cancún, Baja California Sur y Campeche que dependen de ingresos externos como el turismo y la exportación de petróleo crudo se desplomaron, pero aquellas economías con dinámicas propias e internas resistieron con mayor fortaleza ante la crisis económica generada por el COVID-19.

Los comentarios están cerrados.