Eduardo Yarto Aponte, secretario de Turismo de Zacatecas, informó que para el periodo vacacional de Semana Santa, del 28 de marzo al 3 de abril, se espera una ocupación hotelera superior al 43%, mientras en la Semana de Pascua la proyección es del 39.7 por ciento.
Comentó que luego de las afectaciones al sector derivadas de la pandemia por el COVID-19, desde el primer puente del año se observó un ligero aumento en la ocupación hotelera que muestra un panorama optimista para las siguientes fechas.
Explicó que gran parte de este escenario positivo se debe a que Zacatecas ha transitado al color amarillo en el semáforo epidemiológico y los números de contagios han ido a la baja.
El titular de la SECTURZ expresó que lamentablemente ha habido algunos ataques a prestadores de servicios, sin fundamentos, al considerar que promueven los contagios de COVID-19 con el flujo de turistas; sin embargo, recordó que en los diversos giros de prestadores de servicios enfocados en la actividad turística no se han registrado contagios.
Agregó que desde el inicio Zacatecas fue pionero en implementar protocolos sanitarios en los diversos establecimientos enfocados en el sector turístico que han generado confianza en los visitantes, pero donde también se protege a los trabajadores y a la ciudadanía.
Asimismo, indicó que estos protocolos continuarán durante el periodo vacacional de Semana Santa y aunque buena parte de los productos turísticos se encuentra ya en funcionamiento, con las limitaciones propias del semáforo epidemiológico, hay productos como las callejoneadas que aún estarán suspendidas debido a que no hay condiciones para realizarse con los protocolos adecuados.
No obstante, adelantó que en próximas fechas, incluso antes de la Semana Santa, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) podría anunciar la reapertura de la zona arqueológica de La Quemada y el Museo de Guadalupe, lo que permitiría ampliar la oferta de productos, a los que se suman ya los Pueblos Mágicos.
Por otra parte, Yarto Aponte explicó que con el anuncio del Festival Cultural Zacatecas en una modalidad virtual, no se ha hecho una promoción abierta, pues se debe tener prudencia en la atracción de turismo para evitar nuevos contagios.
Sin embargo, consideró que Zacatecas tiene un potencial en este periodo vacacional que podría implementarse a partir del 2022: separar las actividades propias de la Semana Santa y la Semana de Pascua, y realizar el Festival Cultural en otras fechas para ampliar la temporada turística a cuatro semanas.