Los incendios forestales son fuegos fuera de control en un área natural, como bosques, pastizales o praderas. A menudo comienzan inadvertidos, se propagan rápidamente y pueden dañar recursos naturales, destruir hogares y amenazar la seguridad de la población.
Los seres humanos causan la mayoría de los incendios forestales. Pueden ocurrir por accidente, como cuando las personas no prestan atención a una fogata, queman escombro o son descuidados a propósito; eso se llama incendio premeditado. Los rayos solares en conjunto con algún vidrio pueden ser también una causa.
El incendio forestal se presenta cuando uno o varios materiales combustibles en una zona con vegetación son consumidos en forma incontrolada por el fuego, el cual puede salirse de control y expandirse muy fácilmente sobre extensas áreas.
El cambio climático ha provocado el incremento de incendios forestales, las actividades agropecuarias que utilizan fuego para desechar los residuos agrícolas de las parcelas, que ocasionalmente se salen de control, o bien por las condiciones del clima, cuyas llamas brincan de un lugar a otro, provocando un incendio forestal.
Las estadísticas mencionan que nueve de 10 de estos incendios son causados por seres humanos, solo el 1% corresponde a fenómenos naturales derivados de eventos meteorológicos, como descargas eléctricas o erupciones volcánicas.
La mayoría de los incendios forestales se registran entre los meses de febrero a mayo. Las primeras incidencias comienzan desde el mes de enero y coincide con la época de estiaje. Este año las áreas más afectadas por incendios forestales son: Cerro del Padre, Cerro del Grillo y Cerro de la Bufa, donde se ha presentado más de un incendio en cada uno.
En el Área Natural Protegida Municipal Cerro de la Bufa se han presentado hasta este momento cinco incendios, afectando en una de las caras cerca de 28 hectáreas. Este último incendio se presentó desde donde termina el estacionamiento conocido como del DIF, bajando por dos lugares: hacia el área de Bracho, y otro por las curvas del camino que sube por “los Colegios”, siendo este el mas difícil de controlar.
En su control participaron equipos de: Policía Ambiental, Protección Civil Municipal, Protección Civil Estatal, Guardia Nacional, Policía Municipal y SEDENA, trabajando aproximadamente 5 horas en una primera etapa, aunque el incendio se reactivó a las 12 de la noche, con una duración de dos horas.
Otro de los incendios en la Bufa se dio en la cara del cerro que da a la ciudad. Este tuvo una amplitud de 18 hectáreas, mientras que en el Cerro del Padreel incendio consumió cerca de 10 hectareas.
Además, este martes dos personas prendieron fuego al Cerro del Grillo, lo que ocasionó que se incendiaran cerca de 15 hectáreas, provocando un daño a la fauna y flora del lugar, además de poner en peligro a las personas que acuden a apagar estos incendios.
¿Pero que podemos hacer para evitar los incendios forestales?
Debido a que la mayoría de los incendios es causado por los seres humanos, muchos pueden prevenirse. Te damos algunas ideas para prevenirlos:
- Nunca juegues con fósforos, uno solo puede incendiar un bosque completo
- Si observas que alguien está jugando con un cerillo, encendedor o tira una colilla de cigarro en una zona forestal, informa a la autoridad más cercana para dar aviso a los especialistas que pueden controlar el incendio.
- Si el clima es seco y se presenta mucho viento, nunca prendas una fogata, puede volar alguna brasa e incendiar más lugares.
- Nunca dejes solo el fuego.
- Antes de dejar el área, revisa que el fuego esté apagado correctamente.
- Muy importante: mantén limpio el lugar forestal, así como los alrededores, recuerda que cuidar nuestro entorno es tarea de todos.
Si eres testigo de un incendio forestal, llama al 911, a CONAFOR, Policía Ambiental y Protección Civil. Entre más rápido se atienda, hace menos daño.