Somos mujeres. Es lo que debemos entender

Se me hace bien loco, ¿se han dado cuenta que cada 8 de marzo es la misma historia? Hombres que piden el día del hombre sin entender que aunque tienen los 364 días restantes, también tienen uno asignado, pero pocos (o ninguno) se han apropiado de él.

Y el ya típico “a mí no me representan”, he leído muchas posturas acerca de reciente marcha del 8M, desde quienes se sienten ofendidos porque las mujeres vayan cubiertas hasta los que se molestan porque van muy descubiertas.

Este año no acudimos mi hija y yo, por miedo al Covixxx, y ocurrió algo “atípico”: una (o varias) mujeres rompieron los vidrios de unas de las cafeterías emblemáticas de la capital zacatecana; “La Acrópolis”, lugar en el que por cierto hacen muy rico el asado de boda y el arroz con el que lo acompañan está delicioso y el café turco, está con madres.

Al respecto vi tres posturas, una fue de una morra a la que considero mi amiga, ella es pariente de los “acrópolis” y por supuesto que estaba molesta, no por los putos vidrios, sino porque (creo) que sintió enojo y temor por la integridad física de sus familiares. (Comprensible, muy comprensible).

La otra postura fue de los propietarios quienes dijeron algo así como “chinguen a su madre porque nos rompieron los vidrios, pero entendemos que un vidrio no se compara con la vida de una mujer, así que de todas formas les vamos a echar paro cuando lo necesiten” (claro que no lo dijeron así porque ellos no son nacos como yo).

Y la tercera fue la de muchas personas que nomás por chingar agarraron los vidrios como un pretexto para señalar que “las pinches morras son unas violentas”.

Yo les voy a contar una historia, porque la mera verdad a mí me gusta mucho contarles mis historias de vida pensando que les importan bien muchote, bueno para empezar una vez tuve una hija con un sujeto, la hija la sigo teniendo, afortunadamente el sujeto ya no, el tipo, como ya lo he contado era sumamente violento.

Recuerdo que una vez luego de una golpiza que me puso, le sorrajé un par de cachetadas, el fulano estaba borracho y finalmente pude madrearlo; esa vez se quedó dormido, yo no pude dormir tenía que estar a las vivas por si despertaba no me diera madruguete.

Esa noche mientras lo veía a distancia pensaba: “si tuviera un bat le sorrajaba un batazo”, afortunadamente no lo tuve, porque pues con un bat sí matas y pues ahorita estaría “en la sombra” y ustedes no tendrían el placer de conocerme.

Regreso al 8M, cuando se terminó la marcha comencé a ver los típicos “no me representan” ¿y qué creen? Iba en el carro con mi jefa y le dije: “ay amá, a mí sí me representan, yo una vez quise tener un bat, no lo tuve”. Mi mamá soltó una carcajada y dijo “se ha de sentir bien romper un vidrio”.

Hay un pedo: afortunadamente no tuve el bat; tuve una idea, como las ideas que supongo que tienen en algún momento los miles de mujeres violentadas en el mundo.

No, no es que incite a la violencia, es que en verdad hay jóvenes que salieron a manifestarse, si fueron violentas o no, no les sé decir, sé que muchas fueron valientes, hay quienes dicen que hubo algunas infiltradas, “grupo de choque” les llaman.

El pedo es el siguiente, andaban las encapuchadas y bateadoras, las verdes y las azules, las gritonas y las gritadas, andaban mujeres, muchas mujeres y todas somos mujeres, con puntos de vista muy distintos, con formaciones diversas, pero todas hemos sido vulneradas de alguna manera, algunas han sido tanto que ni siquiera saben que lo han sido.

Vamos unidas, creo que la mejor manera de salir de este y de todos los obstáculos que se nos han presentado.

Y por último, no tengan un bat en sus casas y en mi casa se rompió un vidrio, ¿sí se rompería o sería mi amá?

2 comentarios en “Somos mujeres. Es lo que debemos entender”

  1. Así hubiera sido una alcantarilla lo que rompieron la gente hubiera reaccionado de la misma manera, nos quieren sumisas y en nuestra casa, sin alzar la voz. A mí lo que más me da tristeza son aquellas mujeres que desprecian el movimiento, eso sólo refleja la ignorancia que existe en Zacatecas.

  2. Sufrida por tanto Feminicidio

    Mi querida amiga las diferentes posturas del feminismo violento o no violento tienen según parecer acabar con la violencia hacia las mujeres. Jamás aceptaré la violencia que va en aumento y que nos llevará a peores situaciones. Como en Ciudad de México quemaron a mujeres policías que cumplían su misión. Los vídeos y las fotos lo representan, ellas, las mujeres policías solo hacían un muro de contención con sus cuerpos tan femeninos y de mujer como los nuestros. En ningún momento se ve de parte de ellas violencia.
    Yo me he hecho responsable de hacer acompañamiento a mujeres que han sufrido de violencia y a familiares de hijas, hermanas, amigas, madres etc. que han sido asesinadas por sus esposos, hermanos, padres, novios etc. Estoy segura que muchas de las manifestantes jamás han dado una mano a nadie que ha sufrido de este tipo de violencia. Mis amigas, porque muchas víctimas son mis amigas, no se sienten representadas por ese tipo de marchas y me lo han expresado. Hay una chica que mataron a su hermana y a su mejor amiga. El primer caso quedó en la impunidad el segundo no, pero están a punto de liberar al asesino después de poco tiempo a pesar de que tenía como sentencia 50 años de prisión. Hablando con ella la familia de su amiga nunca a tenido acompañamiento de ninguna manifestante y ella y su familia menos. Ahora nos preguntamos ¿De verdad valdrá la pena atacar a la sociedad civil simulado romper vidrios para hacer justicia por nuestras muertas? ¿Valdrá la pena haber aterrorizado a señoras de la tercera edad a las que les derramaron los vidrios? ¿Valdrá la pena todos estos actos de violencia guiados por líderesas que envían a chicas reclutas e ignorantes a romper cualquier cosa para sentir padre la adrenalina sin tomar conciencia del ataque a civiles? Recuerdo a amigas que salían de noche a hacer pintas feministas por todos lados. Llegaban de madrugada super emocionadas, riendo y contado su superaventuras. Hoy en día dicen. Fue divertido, pero no logramos nada. Hay edad para todo y hay acumulación de experiencias cuando andas en el activismo que te enseñan a ver qué es efectivo y qué no es efectivo en nuestras luchas. La violencia en cualquier tipo no es efectiva ni será para lograr objetivos. La furia se puede mostrar de muchas manera sin atacar a la sociedad civil. Te regalo un bat y vienes a romper vidrios, pero por fa sin nadie que físicamente dañes eh

Los comentarios están cerrados.